Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

8 de marzo de 2015

Lluvia provocó anegamientos y derrumbes

Desde anoche y en buena parte del domingo cayó mucha agua en El Calafate. Calles y avenidas inundadas complicaron el tránsito. Un derrumbe de tierra cortó una calle en el barrio Las Piedras.

La persistente y por momentos intensa lluvia cayó durante horas provocó inconvenientes en El Calafate, que incluyeron anegamiento y hasta derrumbes de tierra.

Vecinos de la calle 1, ubicada detrás de Vialidad Provincial, en el barrio Las Piedras, estuvieron aislados por unas horas a causa de un desplazamiento de tierra.

Esa calle está algunos metros bajo el nivel del camino de acceso a la localidad. El agua caída se desplazó por la cinta asfáltica hacia el cordón. Pero al parecer los desagües estaban tapados con hojas y basura. El agua comenzó buscar una vía de escape hasta que la encontró, carcomiendo la ladera que da a la calle 1.

Una importante cantidad de tierra cayó sobre esta calle e impidió transitar a  los pocos vecinos que allí residen. La grieta que se abría se ensanchaba con el caudal del agua que caía, como se observa en el video.  

Una máquina de la Municipalidad debió trabajar despejando primero la calle y luego se realizar tareas de limpieza de los desagües.

Otro derrumbe, aunque menor, se registró en la elevación ubicada en la calle Coronel Rosales, frente al Camping El Ovejero.

Mientras tanto, en otros sectores de la ciudad se formaron verdaderas lagunas y ríos de agua. Es que El Calafate adolece de la falta de un sistema de desagüe pluvial. Al haber cada vez mas calles asfaltadas el agua de desplaza rápidamente desde los barrios altos hacia la zona baja, que es la que sufre anegamientos.

La Av. Juan D. Perón y calle Campaña del Desierto, se transforman en afluentes que vierten las aguas a la Av. 17 de Octubre y su continuación, Av. De Agostini, donde se incrementa el caudal aun mas.

Un problema adicional es que en los lugares donde hay desagüe pluvial, este vierte el agua de lluvia al sistema cloacal. Las bombas de los pozos no dan abasto, y las cámaras desbordan, agravando la situación

Este inconveniente se hace notorio en la rotonda frente al Campo de Doma y la calle Los Gauchos, donde se encuentra uno de los hoteles de la Presidente, se vieron totalmente anegadas, como también el tramo cercano de la Av. Costanera.

Promediando la tarde, las lluvias terminaron y se incrementó el viento. El servicio meteorológico declaró un alerta por vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 50 y 90 km/h, con ráfagas.

COMPARTIR: