Viernes 26 de Abril de 2024

16 de julio de 2016

Autores de robo fueron condenados y decomisados

El tribunal Oral los condenó a 6 años de cárcel por robo calificado en un hecho cometido en febrero de 2014, en El Calafate. Se comprobó que usaron el dinero robado para comprar dos autos, los cuales ahora fueron decomisados. Serán rematados y lo recaudado se devolverá a la víctima. También se iniciará una causa por falso testimonio a una tercera persona.

Foto Archivo: Tribunal Oral dcitó condena por un caso de El Calafate

Dos hombres fueron condenados a seis años de prisión por ser encontrados culpables de un robo calificado, cometido en 2014 en El Calafate.

Ayer viernes el Tribunal Oral dictó sentencia sobre el juicio, que tuvo lugar el lunes pasado, en el salón de Conferencias de la Municipalidad de El Calafate, donde se escucharon y leyeron las declaraciones de varios testigos, inclusive Manuel Acha, el hombre que resultó víctima.

El hecho ocurrió en la noche del 8 de febrero de 2014, en la casa que hacía poco tiempo alquilaba Acha, ubicada en la calle Nicolás Salvatori (Ex 24), del barrio 46 Viviendas.

Con rostros cubiertos dos hombres irrumpieron en su casa y apuntándole con un arma, golpeándolo y maniatándole sus manos con un precinto y sus pies con un cinturón. Una vez reducido el hombre mayor y con problemas cardiacos, los delincuentes revisaron la casa y en un mueble encontraron unos 10 mil dólares, parte del monto de la reciente venta de un inmueble que Acha había concretado en Río Gallegos.

Durante el asalto, los delincuentes amenazaban al hombre para que les dijera dónde estaba el dinero que ellos sabían que guardaba, porque les habían pasado el dato.

Luego de hacerse con los dólares y 1.500 pesos que la víctima guardaba en su bolsillo, más un arma de fuego, los asaltantes huyeron del lugar.

La investigación policial posterior  llevó a la detención de Carlos Gustavo Burgos y Juan Alberto Lovera. El juez ordenó el allanamiento de sus domicilios, encontrándose tanto el arma que utilizaron para el asalto, como la que se llevaron de la casa de la víctima.

Además se pudo corroborar que pocos días después ambos hombres se compraron sendos autos (VW Gol) por montos compatibles con la plata robada.   

También se reconoció uno de los pasamontañas utilizados para cubrir el rostro, y hasta una pericia de la División Criminalística pudo certificar que una huella de borceguí dejada en la casa de la víctima era totalmente compatible con el calzado encontrado en uno de los allanamientos.

Con los todos estos elementos para la Justicia no quedaron dudas que ellos eran los autores del robo, y desde entonces quedaron procesados con prisión a la espera del juicio, que fue el lunes pasado.

El Tribunal Oral dio lugar a la pena de seis años solicitada por el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Gabriel Giordano, quien en FM Dimensión dijo que, si bien la pena de robo calificado contempla hasta 10 años de prisión, actuó como atenuante el hecho de comprobarse que el arma utilizada en el asalto no estaba en condiciones de ser usada ya que le faltaban piezas.

Restitución de bienes

Por otra parte, el Tribunal Oral dio lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de habitar el proceso de decomiso y restitución de los bienes producto del dinero robado a Acha, algo que está contemplado en el Código Penal.

Según informó el propio Fiscal en el programa Radio Activa, los autos comprados con el dinero robado están a resguardo de terceras personas, como depositarios judiciales que tienen la obligación de mantenerlos en condiciones.

Ante el fallo favorable, se ordena el decomiso de los rodados y se iniciará proceso conducente a una subasta, y el dinero que se obtenga será devuelto a la víctima del robo calificado.

Giordano dijo que es inusual este accionar ya que por lo general los delincuentes guardan el dinero y no realizan compras inmediatamente al hecho, como ocurrió en este caso. Por lo que al quedar en evidencia la adquisición de los autos con el monto robado, éstos serán sometidos al proceso de restitución de bienes.

Foto: Fiscal Gabriel Giordano

Nuevas causas

Pero también la Fiscalía solicitó durante el alegato, que se inicien dos nuevas causas. Una por falso testimonio de uno de los testigos, quien durante el juicio cambió lo que había dicho en declaración testimonial.

Quiso ayudar a uno de los acusados, manifestando mientras él estaba detenido cumpliendo condena, le daba dinero para que le compre un auto. El Tribunal Oral coincidió con el Fiscal y dio luz verde para iniciar la causa por falso testimonio.

En cambio no autorizó la apertura de una segunda causa. Esta vez contra uno de los conocidos que acompañó a Acha a Río Gallegos a cobrar el dinero de la venta de un inmueble, y habría visto que parte del monto la guardó en su casa.

Para Giordano hay elementos suficientes para señalarlo como el autor intelectual del asalto, el que conocía el dato y se lo dijo a los autores materiales del robo.

A pesar del fallo contrario del Tribunal Oral, Girodano podría acudir por la vía de la instrucción a la Fiscalía de El Calafate para comenzar una causa contra el sospechoso.

COMPARTIR: