Jueves 18 de Abril de 2024

18 de julio de 2016

Estalló la polémica con COTECAL en El Chaltén

El Municipio acusa a la cooperativa telefónica de incumplir el compromiso de no hacer tendidos aéreos adicionales de fibra óptica. El secretario de Obras Públicas dijo que la COTECAL está haciendo instalaciones en forma clandestina, en horas nocturnas, para evitar controles. Que además no tiene permisos ni habilitación comercial, y advirtió que se analiza hacer una denuncia judicial. El Municipio convoca a los vecinos a una reunión pública antes de tomar esta decisión.

El latente malestar que generaba la instalación de tendido aéreo de fibra óptica en la planta urbana de El Chaltén, terminó por explotar en los últimos días y amenaza con un enfrentamiento judicial entre el Municipio y la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), quien realiza la obra.

La tensión viene en progreso. Primero fue el planteo de algunos vecinos que pugnan porque no haya más contaminación visual en el pueblo. Esto motivo la sanción de una ordenanza que reglamente el uso del espacio aéreo y terrestre para la instalación de servicios.

Paralelamente los prestadores de servicios de internet reclamaron mediante la Cámara de Comercio local porque consideran que COTECAL va a tener una posición dominante en el mercado y será imposible competirle en los costos, ya que la cooperativa telefónica será mayorista y minorista a la vez.

Pero últimamente la relación se viene caldeando entre Municipio de El Chaltén y la cooperativa calafateña. Leandro Carril, Secretario de Obras Públicas de la villa cordillerana, expresó en FM Dimensión que la COTECAL ha incumplido acuerdos y compromisos que estaban apalabrados y sobre los que se estaba avanzando.

Dijo que uno de los acuerdos era el de no hacer cruces de calles y conexiones domiciliarias aéreos. Para ello el intendente Raúl Andrade les puso a disposición mano de obra y maquinaria en colaboración a los mayores costos que pudiesen tener por soterrar los cables.

“Pero solo logramos hacer 100 metros con esta modalidad” dijo Carril, agregando que durante el fin de semana llenaron la avenida de cruces aéreos, como el de la foto que ilustra la nota.

El trabajo de tendido de fibra óptica es realizado por la empresa TecnoRed, oriunda de Córdoba y contratada por la COTECAL, que quiere brindar el servicio de “Fibra al Hogar”, consistente en dotar a los usuarios de internet, telefonía y TV a través de este tendido.

En el programa Radio Activa, Carril acusó a la cooperativa telefónica de estar trabajando con total rebeldía, clandestinamente y en infracción. (ESCUCHAR AUDIO)

Agregó que los instaladores operan de noche y fines de semana, sin permisos y en contravención, rompiendo incluso con los acuerdos que teníamos apalabrados y que la semana pasada se negaron a firmar y paralelamente iniciaron esta invasión.

“Me siento completamente asombrado por el rumbo que tomó todo esto”, señaló Carril. “Como secretario de Obras Públicas no puedo concebir que esto se haga en esos términos”.

En declaraciones radiales, el funcionario municipal reveló un incidente protagonizado anoche (domingo), cuando uno de los operarios de la empresa a cargo de la instalación se bajó de la escalera y lo amenazó. “Está de testigo el concejal Andrés Zella, que me acompañó ante el llamado de un vecino”.

Además de esta situación, Carril manifestó que la COTECAL tampoco ha cumplido con los trámites administrativos, de presentación de documentación técnica del proyecto y carece de habilitación comercial que otorga la Dirección de comercio local.

Frente a este nivel de tensión, el Municipio analiza ahora llevar el caso a la Justicia, haciendo una presentación en el Juzgado de El Calafate.

Pero antes de tomar esta determinación están convocando para mañana martes a las 11 hs a una reunión pública consultiva. La intención es informar a los vecinos sobre toda la situación y generar un consenso sobre las medidas a tomar. El encuentro será en el edificio municipal.

HISTORIAL DE ESTA NOTICIA

COTECAL quiere expandirse a El Chaltén y Tres Lagos

COTECAL comenzó a instalar su tendido de fibra óptica en El Chaltén

Concejo Deliberante reclama conocer el proyecto de fibra óptica

El Chaltén. Empresas de servicios no podrán instalar más postes

El Chaltén: Municipio y privados ponen reparos a COTECAL

COMPARTIR: