Viernes 26 de Abril de 2024

21 de julio de 2016

Conflicto entre Municipio y COTECAL iría a la Justicia

Ambas instituciones se sostienen en sus razones y quieren que el otro ceda. Autoridades de El Chaltén recibieron el aval de vecinos para obligar a COTECAL a detener la obra y avanzar con medidas legales. La Cooperativa sostiene que no está incumpliendo normativas.

La controversia por el tendido de fibra óptica en El Chaltén va en aumento y se encamina hacia el campo judicial. La Municipalidad local y la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) están en conflicto y mantienen sus posturas argumentando tener la razón.

Desde el gobierno local habló su secretario de Obras Públicas, Leandro Carril diciendo que la COTECAL incumple la ordenanza que establece que los nuevos tendidos de servicio deben ser soterrados y no aéreos, y acusa que la institución calafateña está actuando clandestinamente, instalando en horas nocturnas y desconociendo las actas en las que ordena la paralización de las tareas que lleva adelante la empresa Tecnored, contratada por COTECAL. Además afirma que la cooperativa no tiene habilitación comercial otorgada por el Municipio

Y desde la Cooperativa sostienen que poseen la documentación correspondiente, y que la ordenanza que regula el tendido de servicios es posterior a la obra que vienen realizando y que había sido acordada con el propio Intendente, Raúl Andrade.  Además aclaran que no iniciaron la comercialización de su producto “Fibra al Hogar”, ya que está en etapa de prueba en algunas viviendas de El Chaltén, y se está dando en forma gratuita a las instituciones públicas de la localidad.

Efectivamente la ordenanza en cuestión fue aprobada en mayo, cuando ya la COTECAL estaba instalando su red de fibra óptica. Pero la normativa aclara que “toda nueva instalación relacionada con servicios de transmisión de datos, telefonía, alumbrado público, semaforización, energía eléctrica, televisión, o cualquier otro, deberá ser indefectiblemente subterránea, o realizarse mediante tecnologías que no generen ningún tipo de contaminación visual”. Y el Municipio argumenta que los cruces de calle del tendido y las conexiones domiciliarias siguen haciéndose en forma aérea.

Para informar a los vecinos y también con la intención de reforzar su postura, el Municipio convocó para el martes pasado a una reunión pública consultiva, en la que estuvo presente el intendente Sr. Raúl Andrade acompañado por parte del Ejecutivo, Andrés Zella (Concejal Equipo Plural Unión Para Vivir Mejor), el asesor legal de la Municipalidad Dr. Juan Manuel Solari, un técnico de la empresa de internet, prestadores de internet local y varios vecinos de la localidad.

“La misma se llevó a cabo debido a las  irregularidades en la distribución del tendido aéreo y conexiones domiciliarias de  la empresa servidora de internet. Dicha empresa (COTECAL) ejecutó un plan de trabajo que no se adecua a lo requerido por el municipio, sin presentar planos ni proyecto alguno”, afirma el municipio.

Como cierre de la reunión se firmó un acta en la cual se llega a la conclusión de detener la obra actualmente en ejecución y avanzar con medidas legales.

Paralelamente el secretario de Obras y Planeamiento Urbano de El Chaltén, reaccionó ante el comunicado de COTECAL, quien calificó de “absolutamente falsas” las declaraciones hechas en FM Dimensión y que este portal reprodujo. “Ratifico todo lo dicho en la nota periodística, y además los invito a que publiquen los permisos obtenidos en la Municipalidad. Sería una buena manera de demostrar todo lo que dicen en la presente nota”, le contestó Carril a COTECAL a través de un posteo en el muro de Ahora Calafate.

Ahora las partes analizan los pasos a seguir, asesorados por sus abogados. En el Municipio estudian un formato de amparo judicial para que se orden rápidamente detener la obra hasta que la cuestión de fondo se resuelve.

En este conflicto no es menor el interés comercial en juego, hay prestadores de servicios de internet en El Chaltén que ya habían manifestado su enojo con COTECAL, porque consideran que ésta será mayorista y a la vez competidor directo, ya que también ofrecerá directamente al público su servicio, a un precio más barato.

Son los empresarios locales de este rubro los que están apuntalando el rechazo hacia COTECAL y hasta ya están dándole forma al proyecto de crear una Cooperativa de Comunicaciones en El Chaltén, sobre lo que informaremos próximamente. 

COMPARTIR: