Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de julio de 2016

Mujeres de El Calafate adhirieron a la “Teteada” de protesta

A través de las redes sociales se organizó una jornada en reclamo por un incidente en la que a una joven madre la echaron de una plaza por amamantar a su bebé en público, en San Isidro. En El Calafate la reunión fue en la Plazoleta Perito Moreno.

Este sábado El Calafate fue una de las cientos de ciudades en todo el país donde se realizó una Teteada, reivindicando el derecho de las mujeres de amamantar a sus bebés en lugares públicos.

La jornada se realizó simultáneamente a las 15hs y por lo general los lugares elegidos fueron las plazas, donde las madres concurrieron con sus bebés y le dieron del pecho. De la misma forma que el martes pasado estaba haciéndolo Constanza Santos, una madre de 22 años que le dio la leche materna a su hijo de ocho meses, en una plazoleta del centro de San Isidro (zona norte del Gran Buenos Aires).   

En ese momento dos mujeres policías se acercaron a la madre y le prohibieron seguir amamantando a su bebé en un lugar público. Luego de discutir con las agentes de seguridad, la madre se retiró de lugar y quiso presentar la denuncia en sede policial, donde le dijeron que no podía porque no había sido víctima de ningún delito. Por ello decidió hacer conocer su historia y su queja en Facebook

Su caso se viralizó en las redes sociales y a partir de allí comenzó a organizarse esta "teteada masiva", invitando a madres de todo el país a concurrir este sábado a las plazas de sus ciudades.

Pese al frío, un grupo de madres calafateñas acudió a la plazoleta Perito Moreno con sus criaturas  para repudiar lo sucedido en San Isidro. “No fuimos muchos, pero aportamos nuestro granito de arena a la movilización nacional”, indicaron.

“Amamantar en un espacio público no es un Delito, ES UN DERECHO” y “Mama+Amar=Amar”, fueron algunas de las consignas que exhibieron en el céntrico espacio público, en el que recibieron el apoyo de la Murga Los Colifates.

Algunas de esas madres integran el grupo “Calafate Lactancia y Crianza”, que se reúnen periódicamente para compartir experiencias de ser madres y afrontar la crianza de sus hijos.

Indicaron a Ahora Calafate que se encuentran organizando alguna actividad para sumarse a la 24ª edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzará el próximo 1º de agosto.

La Ley 26.873 de promoción y concientización pública sobre la lactancia materna, promulgada el 5 de agosto de 2013, alienta y promueve esta práctica, que no está penada por ninguna normativa provincial o municipal.

COMPARTIR: