Sábado 20 de Abril de 2024

4 de agosto de 2016

En octubre finaliza la Primera Etapa del Nuevo Basural

Lo aseguró en FM Dimensión el coordinador técnico del Programa GIRSU, que financia la obra. El sector de relleno sanitario ya está apto para recibir los residuos, aunque falta que el Municipio termine de organizar la logística, para dejar de arrojarlos en la zona de sacrificio. El Ing. Sánchez Granel brindó mas detalles durante la entrevista.

“Estimamos que en un par de meses esta obra ya va estar terminada”, adelantó el  Coordinador Técnico del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU), al hablar con FM Dimensión.

El Ing. Álvaro Sánchez Granel brindó declaraciones radiales minutos después de culminar una visita de inspección por la obra del Centro Ambiental  de El Calafate, ubicado en el paraje Laguna Seca, al Este de la localidad.

De la recorrida participaron además Alejandro Roca, Coordinador de Fortalecimiento de la Unidad Ejecutora de Préstamos internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación; la secretaria de Mantenimiento y Servicios, Arq. Lucia Gamboa Diessler; y los concejales Ana María Ianni y Carlos Mazzei.

Sánchez Granel detalló en el programa Radio Activa que ya “está terminado el módulo del relleno sanitario”, que albergará los residuos domiciliarios. Se trata de un enorme foso escalonado, tipo terrazas. Está impermeabilizado con una membrana de polietileno de alta resistencia, de 2 mm. Ésta a su vez fue tapada por una capa de 30 cm de suelo compactado.

“Este relleno está diseñado para una primera etapa de cinco (5) años y después una segunda etapa cuyo diseño ya está definido para que en el futuro se amplíe a una utilidad de unos 20 años, en base a la previsión de los residuos que puede general la localidad de El Calafate”, detalló el coordinador técnico.

Sánchez Granel reveló además que “en este viaje estamos hablando con la gente del Municipio para ver cuándo podemos hacer el traspaso y comenzar a utilizar el relleno sanitario”. Ahora el gobierno local debe destinar más personal y una o dos topadoras para poner en marcha la correcta operación del relleno sanitario.

Otras obras

La primera etapa del proyecto del Centro Ambiental incluye la construcción del galpón que contendrá la Planta de Separación de residuos sólidos urbanos, actualmente fuera de funcionamiento y en el predio del viejo basural.

El coordinador de Nación dijo que este galpón tiene entre un 80 y 85% de grado de avance, con la balanza ya instalada y el alambrado perimetral también. Resta aún terminar los baños, los vestuarios, depósitos y las instalaciones de servicios (gas, electricidad).

Una vez culminada la primera etapa se activará la segunda, que consiste además de la mudanza de la Planta de Clasificación, la instalación de más equipamiento tendiendo al prensado para enfardar residuos y material reciclable, como también maquinaria móvil, todo financiado por el BID y Nación.

También la segunda etapa contempla la remediación del viejo basural “que está medianamente hecho, ya que hay que terminarla con instalaciones de recolección de líquidos lixiviados y ventilación de gases”, expresó Sánchez Granel , agregado que la misma tarea deberá hacerse en la denominada “Área de Sacrificio”, donde el Municipio actualmente arroja los residuos, en cercanías del futuro basural.

También en la segunda etapa, se iniciará un proceso de capacitación, que se encuentra a cargo del Alejando Roca, Coordinador de Fortalecimiento de la Unidad Ejecutora de Préstamos internacionales.

Dichas capacitaciones comenzarán entre diciembre y enero del año próximo y están dirigidas tanto a los responsables del sistema de recolección y tratamiento de los residuos, como a la comunidad.  El objetivo es implementar la separación diferenciada, que el vecino puede separar desde origen y facilitar el trabajo en el centro ambiental.

COMPARTIR: