Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de agosto de 2016

Gran convocatoria en la Primera Audiencia Pública de El Chaltén

Marcó el debut de esta herramienta de participación ciudadana en el joven municipio. Fue convocada por el Concejo Deliberante para cambiar el nombre de una calle, participaron más de 50 vecinos. No asistió el Intendente Andrade. La próxima será el 27 de agosto con un tema de mayor debate. La idea de Parques Nacionales de cobrar entrada a los visitantes del área protegida.

Este sábado la persistente nevada no fue obstáculo que impida una importante asistencia de vecinos, que acudió al Concejo Deliberante de El Chaltén para participar de la primera Audiencia Pública en la historia del más joven municipio santacruceño.

En esta oportunidad la Audiencia fue de carácter Obligatorio, una de las tres modalidades que establece la ordenanza N° 11, sancionada en el mes de mayo.  La obligatoriedad es la autoimpuesta por el propio cuerpo deliberativo, ante los casos de denominación de calles, avenidas y otros espacios públicos de la localidad (plazas, parques, etc).

En esta oportunidad unos 55 vecinos se congregaron para ejercer  el derecho a exponer y a escuchar sobre el cambio de denominación del pasaje Río Diablo por el de Pasaje Iñaki Coussirat, deportista sanjuanino que falleció el 24 de enero pasado, en un lamentable accidente en el cerro Fitz Roy.

A pesar de ser un acontecimiento inédito para la vida institucional de El Chaltén, a la primera Audiencia Pública no asistió el Intendente Raúl Andrade, y tampoco miembros de su gabinete. Algo que no causó mayor sorpresa en un contexto de enfrentamiento entre ambos poderes. También es necesario aclarar que la obligatoriedad de participar no alcanza al Ejecutivo.

En la Audiencia Pública expusieron los vecinos  Miguel Martín Kroussuttsi, Luciana Soledad Tonini, Yamila Cachero, Paloma Burgay Cachero y Luna Henry.

La reunión estuvo presidida por Alejandro Rojo Vivot, quien en la fase previa estuvo a cargo de la capacitación a autoridades y vecinos de la localidad sobre el uso de esta y otras herramientas participativas.

En dialogo con FM Dimensión, Rojo Vivot destacó la voluntad de organización de la comunidad de El Chaltén, y el deseo de ejercitar esta herramienta. “En mayo se sancionó la ordenanza y en agosto hay dos audiencias públicas convocadas. No es un dato menor, cuando en otros lugares la ordenanza se sanciona y queda perdida por ahí”, dijo antes de la audiencia. (Escuchar AUDIO)

Posteriormente Rojo Vivot subrayó muy particularmente la importancia de la convocatoria por unanimidad, de la Asamblea Pública por parte del Concejo Deliberante, la destacada organización por parte de todo el personal del Concejo Deliberante, la entusiasta y numerosa presencia de los vecinos, como los fundamentos explicitados por los expositores.

Ya El Chaltén se prepara para, próximamente, celebrar su segunda Audiencia Pública a llevarse adelante el sábado 27 de agosto de 2016, convocada con respecto a la iniciativa de Parques Nacional de cobrar entrada en la zona norte del área protegida.

Esta Audiencia Pública será de carácter Informativa, figura bajo la cual tanto el Ejecutivo o el Concejo Deliberante pueden convocar, justamente para informar sobre alguna iniciativa o idea, sobre la cual además desea conocer la opinión de los actores de la comunidad.

El concejal Gerardo Mirvois, de Encuentro Vecinal, destacó que hay una tercera modalidad de Audiencia Pública, que es la De Propuesta, que otorga  la posibilidad a cualquier persona física o jurídica de solicitar una audiencia pública para tratar algún tema en particular. (Escuchar AUDIO)

Para ello el interesado debe reunir la adhesión formal de al menos un 8 por ciento de vecinos que figuran en el último padrón electoral. Logrado este apoyo, ni el Concejo Deliberante ni el Ejecutivo pueden oponerse a hacer la Audiencia Pública. 

COMPARTIR: