Jueves 25 de Abril de 2024

15 de agosto de 2016

Bajaron el Santa Cruz con 15 grados bajo cero

Un grupo de kayakistas realizó la travesía de cinco días a lo largo de todo el río. Afrontaron temperaturas extremas y días de intenso viento. Hablaron con FM Dimensión al llegar a Piedra Buena.

Un grupo de experimentados kayakistas cumplió su sueño de recorrer el río Santa Cruz. Y para que la aventura sea completa decidieron hacerlo en pleno invierno, soportando temperaturas extremas.

El grupo está conformado por Julio Millalonco de Río Gallegos, Oscar Cabezón de Río Grande, Emmanuel Caballero de Piedra Buena, Raúl Flower de Río Gallegos, Irma Montiel de Buenos Aires, pero radicada 10 años en Río Gallegos.

“Tanto Oscar como yo e Irma bajamos otros ríos, pero el Santa Cruz era una deuda pendiente, fue una experiencia inolvidable”, cuenta Millalonco desde Piedra Buena, mientras disfruta de una sobremesa después de un almuerzo reparador que consagró el final de la travesía.

El pasado 23 de julio, en El Calafate, el grupo realizó los trámites correspondientes ante la Prefectura Lago Argentino, en donde recibieron asesoramiento  y recomendaciones. Ese mismo día fueron a pasar la noche en el paraje Charles Führ, a pocos metros de la naciente del río Santa Cruz.

Al día siguiente, a las 11 de la mañana comenzaron la travesía, remando por 6 horas  hasta llegar a la primera parada, la Estancia La Porteña.  La siguiente etapa fue realizada en horas de la tarde, saliendo a las 14 y llegando a las 18 hs al paraje Cóndor Cliff, donde se construirá la represa “Néstor Kirchner”.

“El Santa Cruz es comparable con el río Limay en Neuquén”, cuenta Caballero de 64 años de edad. Y recuerda que aquel río lo remontó cuando tenía 15 años a bordo de una balsa hecha en tambores. “La hice unos días antes que empiece la obra de del Chocón. Vengo anticipándome a las represas” bromea.

En febrero pasado Caballero fue el kayakista del grupo que ganó el Triatlón del Lago, junto a los hermanos Ernaga, también de Río Grande. En esa misma competencia enmarcada en la Fiesta Nacional del Lago Aregntino, Julio Millalonco clasificó 8vo en la Categoría Individuales.

En el programa Marathón Deportiva, Julio contó que durante la travesía debieron soportar temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. “Mucho frío. Y en el día 3 y 4 tuvimos también mucho viento, arremolinado. Fue difícil” manifestó.

En esos días ventosos, el grupo realizó dos etapas más. La que une Cóndor Cliff con la Barrancosa (allí estará la represa “Jorge Cepernic”), y la más larga de todas que se extiende hasta Los Plateados.

La siguiente escala fue hasta la Estancia Chicori kaike, y la última fue el día 29 hasta Piedra Buena, a donde llegaron después de remar unas 4 horas.

Una aventura cumplida. Un deseo realizado. Un capitulo más en la vida de estos deportistas aventureros que seguramente ya deben estar pergeñando la siguiente salida.  

COMPARTIR: