Viernes 26 de Abril de 2024

18 de agosto de 2016

Se aplicarán firmes controles al transporte de pasajeros

Lo enfatizaron autoridades del área de Transporte de la provincia a los prestadores de servicios de El Calafate, en una reunión realizada el pasado lunes. Se controlará documentación y estado del vehículo, habilitación de la empresa y credenciales del conductor. A partir de la temporada alta habrá controles en vehículos que van al Parque Nacional. Autoridades y privados acordaron criterios de control y procedimientos.

Fotos: Prensa Cámara de Comercio 

Como ya habían anticipado Ahora Calafate se desarrolló finalmente el pasado lunes una esperada reunión entre transportistas de pasajeros de esta localidad y las autoridades de control, dependientes del Gobierno provincial.

La reunión tuvo por objetivo responder variadas consultas de los distintos sectores del transporte, como las empresas de líneas regulares, las agencias de transporte turístico y los remiseros.

El secretario de Transporte, Julio Muñoz viajó acompañado por el Director de Transporte Automotor, Cristian Fernández; y el director de Cargas y Pasajeros; Diego Alvarado.

Temas tales como información sobre la libreta de trabajo de los choferes; información sobre el labrado de Actas de Infracción; motivos por los que se procede a la cancelación o paralización del servicio; información sobre pasos fronterizos; y legislación sobre la obligatoriedad de la doble conducción, fueron los mas destacados en una reunión realizada en las instalaciones de la secretaría provincial de Turismo, delegación El Calafate.

“Las autoridades estuvieron totalmente predispuestas a responder las dudas y consultas de todos los sectores. Fue muy positiva”, coincidieron en expresar Damián Aquino y Juan Manuel Machado, dos de los tres representantes del sector Transporte en la comisión directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate.

Al día siguiente, el martes, se realizó una reunión institucional en la sede de la Cámara de Comercio, a la que concurrieron autoridades municipales, como también del Escuadrón 42 de Gendarmería, para terminar de definir los procedimientos y los criterios de control que se van a emplear de ahora en más, sobre todo en la próxima temporada de Turismo.

Ambos representantes de la Cámara afirmaron en FM Dimensión que la decisión de Transportes de Provincia es reforzar y mantener controles tanto en el portal de acceso a la localidad y la terminal de Ómnibus, como hacia el lado del Glaciar Perito Moreno y Punta Bandera, lugar en el que en poco tiempo más transitarán decenas de vehículos de transportes en forma diaria.

Ya a comienzo de julio, el Director Provincial Diego Alvarado había anticipado en FM Dimensión que este incremento en los controles iba a ocurrir. En esta oportunidad se ratificó esa voluntad.

Uno de los temas que quedó claro es que no será requerida la doble conducción a transportes que van al Glaciar o al aeropuerto, y si será obligatorio en los viajes a El Chaltén y Río Gallegos.

También que debe completarse la libreta de servicio de los choferes, estableciendo claramente las horas de conducción y las de descanso, para evitar asi que haya excesos de horas que marca la normativa.

Aquino y Machado explicaron también en el programa Radio Activa que se especificaron cuales será las faltas que ameriten la paralización inmediata del servicio. Estos son parabrisas rotos, falta de luces, incumplimiento de medidas de seguridad (matafuegos, etc), como también la falta de seguro, de carnet de conducir, de habilitación, en la documentación requerida.

La voluntad de mayores y mas constantes controles cayó bien en aquellos que tienen la documentación al día. Diferente fue la reacción entre quienes incumplen  algunas reglamentaciones.

En tal sentido, los miembros de la entidad empresaria dijeron que el sector de remises fue el que más consultas realizó. Machado dijo que en el tema de las habilitaciones es uno de los que más hay que tener en cuenta, ya que existen varios remises que solo tienen la habilitación municipal y sin embargo viajan constantemente al Glaciar y a El Chaltén. En estos casos deberán tramitar la habilitación provincial. También los choferes de remise deberán contar con la libreta de trabajo.

En la reunión se recordó el pedido realizado durante la temporada pasada, sobre la imperiosa necesidad de que Migraciones se haga presente en el paso Fronterizo de Cancha Carreras, el más frecuentado por los transportes turísticos que van al PN Torres del Paine.

HISTORIAL DE ESTA INFORMACION

Incrementan controles en la Terminal de Ómnibus

Transporte: Surgen varias irregularidades ante el incremento de controles

Transporte: Hubo paralización de servicios por incumplimientos

Controlan que transportistas cumplan obligaciones invernales

COMPARTIR: