Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de agosto de 2016

La Justicia volvió a frenar un endeudamiento al Gobierno

La Cámara de Apelaciones emitió un fallo dejando ratificando la sentencia de Primera Instancia dictada por el Juez Marinkovich contra el endeudamiento por 4500 millones que pretendía tomar el Gobierno provincial

Este lunes  se conoció un fallo de la Cámara de Apelaciones que,  con el voto favorable de los Dres. Arenillas y Cambón, con la disidencia de la Dra. Renée Fernández, confirmó el Fallo del Dr. Marinkovic que declaró inconstitucional la aprobación del convenio de endeudamiento por 4.500 millones de pesos.

El tema fue llevado a la Justicia por parte de diputados de la oposición ante la negativa del oficialismo de dar cuenta sobre el destino de esos fondos y la forma en que ingresaran a las cuentas de la provincia, y por cómo se aprobó dicho endeudamiento, el pasado jueves 12 de mayo, sin la mayoría especial que exige la Constitución Provincial.

Según remarca el fallo el art. 40 y 104 de la carta magna santacruceña exigen la mayoría de dos tercios para aprobar un endeudamiento de la Provincia y que del texto del convenio surge claro que se trataba de un préstamo. Por lo tanto se aprobó sin contar con la autorización de la Legislatura con las mayorías pertinentes, la que debe ser previa.

“El Falló dejo claro que hubo graves irregularidades en estas actuaciones por parte de las autoridades provinciales y que se violó de manera flagrante la Constitución Provincial”, afirma la diputada Roxana Reyes, quien fue una de las firmantes del amparo contra este endeudamiento

 La legisladora remarcó que la decisión judicial de la Cámara de Apelaciones “es muy importante y hasta histórica” porque “reafirma que el oficialismo no puede actuar de cualquier manera, debe respetar las normas, la Constitución provincial y las instituciones."

 “Lo que sucedió entonces es que el oficialismo incumplió y avasalló las normas constitucionales aprobando en forma ilegal un  endeudamiento que todos los Santacruceños debíamos pagar a partir del 1 de enero del 2017 en 167 cuotas sin que siquiera nos cuenten en qué se lo gastaron o cuándo se lo gastaron" enfatizó la Dra. Reyes.

COMPARTIR: