Martes 16 de Abril de 2024

23 de agosto de 2016

COTECAL busca una solución al conflicto con la Municipalidad de El Chaltén

Mantienen diferencias respecto al tendido de fibra óptica en esa localidad. El Ejecutivo exige el soterramiento de las conexiones domiciliarias, algo que no estaba previsto en el proyecto original. El gerente de COTECAL dijo que se prepara una respuesta a la vía administrativa activada, invocando un principio de igualdad y proponiendo soluciones conjuntas. HCD de El Chaltén exige a Cooperativa cumplimiento de ordenanza

El conflicto entre la Municipalidad de El Chaltén y la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) por la instalación de la fibra óptica en esa localidad se encuentra en una vía administrativa.

Días atrás, el Ejecutivo de la villa cordillerana envió una carta documento informando formalmente los requisitos que debe cumplir entidad calafateña para que se autorice la mencionada obra.

El expediente de infracción también incluye algunas actas que el Municipio levantó contra la empresa que fue contratada por COTECAL para instalar la fibra óptica.

Ahora la Cooperativa se encuentra recabando antecedentes y preparando una respuesta formal (también por la vía administrativa), que incluirá la presentación de varios de los requisitos establecidos el Municipio.

Sin embargo el requerimiento más controversial y el que dispara el conflicto es la exigencia de que las conexiones o acometidas domiciliarias de fibra óptica deben ser soterradas, prohibiéndose expresamente el tendido aéreo.

COTECAL argumenta que ya a comienzos de este año se realizaron reuniones formales con el Intendente de El Chaltén en la que presentaron el proyecto de obra y no hubo cuestionamientos de ningún tipo.

Con el visto bueno del Ejecutivo se decidió en abril el comienzo del tendido de fibra óptica en todo el ejido urbano. Mientras se solicitaron los requerimientos para presentar ante el área de Obras Públicas.

Pero la obra despertó críticas en sectores de la comunidad, que se oponen al incremento de la contaminación visual que generan más cables.  Haciéndose eco de la situación, en mayo los concejales trataron y aprobaron una ordenanza que establece condiciones y obligaciones a las empresas de servicios que quieran instalar sus redes.

En la ordenanza se deja en claro que de ahora en más las conexiones domiciliares deben obligatoriamente ser soterradas, algo que ratificaron el jueves pasado, a través de una resolución del cuerpo deliberativo, que le pide a COTECAL que dé estricto cumplimiento a la ordenanza.

El gerente de la COTECAL, Rodrigo Fernández, dijo en FM Dimensión que la voluntad es cumplir con todos los requisitos que le pide el Municipio. Pero indica que debe aplicarse un principio de igualdad.

Mencionó que el proyecto presentado originalmente no contemplaba soterramiento de las conexiones domiciliarias, ni en términos presupuestarios ni técnicos, ya que la ordenanza en cuestión no existía.

Consultado sobre la legislación provincial precedente a la ordenanza que regía cuando El Chaltén era Comisión de Fomento, Fernández señaló que a la vista de todos está que nunca se cumplió la exigencia de soterramiento, ya que hay tendidos aéreos tanto de Servicios Públicos como de Telefónica de Argentina.

El gerente manifestó que es deseo de COTECAL ajustarse a todas las normativas pero pidió que se aplique igualdad de criterios. Señaló que la institución está dispuesta y propondrá al Municipio que se trabaje en forma mancomunada con las otras empresas de servicios para elaborar un plan conjunto de soterramiento de servicios.

En el programa Radio Activa Fernández consideró que esa es una propuesta superadora del conflicto que se planteará en la respuesta que presentará la COTECAL al Municipio.

El directivo indicó que la intención de la cooperativa es crear vínculos con la comunidad de El Chaltén. Prueba de ello es la construcción de la sede en esa localidad, brindar un servicio técnico local con mano de obra y recursos locales y se ha instalado gratuitamente el servicio de fibra óptica a todas las reparticiones públicas gubernamentales, educativas y de seguridad.

Actualmente la COTECAL tiene en lista de espera a unos 280 inscriptos de El Chaltén mientras espera la resolución de este conflicto, para poder brindarles el servicio de Fibra Óptica al Hogar.

Por otra parte Fernández enfatizó que el Radio Enlace que vincula a la localidad cordillerana con la red de fibra óptica que llega a El Calafate, NO pertenece a la COTECAL, como afirman algunos. Sino que le pertenece a la empresa ARSAT.

Consultado sobre el planteo de prestadores de internet de esa localidad que argumentan que COTECAL tendrá una postura dominante en el mercado, el gerente cooperativo dijo que eso no es así, ya que cualquier empresa prestadora de servicios tiene la posibilidad de comprarle directamente a ARSAT megas del Radio Enlace y no solo la Cooperativa.

COMPARTIR: