Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de agosto de 2016

Habló la docente que entregó panfletos de Milagro Sala en el acto de San Martín

Andrea Torres explicó que su intención no fue política partidaria, sino relacionar la lucha por la libertad del prócer con el pedido de libertad a la dirigente jujeña, a la que considera presa política. También criticó a la rectora por hacer pública la situación.

La docente de El Chaltén que invocó a la dirigente jujeña Milagro Sala y repartió panfletos pidiendo por su libertad durante el acto en homenaje al General San Martín, defendió su accionar y explicó sus motivos.

Andrea Torres evitó referirse al hecho puntual, sucedido el 17 de agosto pasado, durante el acto en que recuerda el paso a la inmortalidad del máximo prócer nacional. Consideró que toda esta situación debe ser manejada internamente en la institución educativa y se quejó porque la rectora (Mariana Bustos)  no respetó los carriles administrativos e hizo público el incidente.

De carpeta médica por haber sufrido una lesión en su pierna, la docente recibió a Huellas FM en su casa donde realizó una extensa exposición fundamentando su postura. También entregó una copia del discurso por ella pronunciado (ver documento adjunto)

En el texto relaciona las acciones libertarias de San Martín y la inclusión de los indígenas en la lucha por la independencia, con la libertad que inspiran los guanacos en la Patagonia y el accionar de la organización “Tupac Amaru”, creada por Milagro Sala, detenida desde enero de este año.

“¿Existe la libertad del continente si hoy se somete la libertad de una persona como presa política?”, dijo la docente en el último párrafo. Y remató “por eso hoy frente a ustedes recuerdo a San Martín, a los pueblos americanos y a su historia con una silueta y un pedido: Libertad a Milagro Sala”.

La docente dijo que en ningún momento realizó una consigna política partidaria, sino un pedido concreto de libertad la dirigente a la que consideró “presa política” y “está detenida de forma ilegal”.

Torres invocó derechos de expresión consagrados en la Constitución nacional y en Declaraciones Internacionales para defender el contenido de su discurso. Y consideró que “mi situación, de haber expresado lo que yo pensaba en un discurso, también es una forma de violar ese derecho de opinión y expresión”.

“La política, la discusión de la historia, de la sociedad, debe suceder todo el tiempo y en todo los ámbitos”, consideró la docente.

Y remató opinando que “obviamente hay circunstancias en las que la gente no tolera lo que uno está diciendo. Pero si se dio la oportunidad para que yo le diga a todos que Milagro Sala es una presa política e ilegal y que no hay causas ni pruebas para estar presa. Entonces Buenísimo”.

HISTORIAL DE ESTE TEMA 

El Chaltén: Polémica por panfletos de Milagro Sala en el Acto de San Martín

El Chaltén: Rectora dice que la docente desobedeció sobre el discurso

COMPARTIR: