Jueves 25 de Abril de 2024

27 de agosto de 2016

El Chaltén: Ocho inscriptos para exponer en la primera Audiencia Pública Informativa

Cinco vecinos y tres instituciones se anotaron para dar su punto de vista en la reunión abierta convocada para este sábado a las 19 hs. El tema a tratar es la intención de implementar cobro en el acceso al Parque Nacional, que no se inscribió para exponer, aunque contestará preguntas. Asistirá el Vice-presidente de APN Emiliano Ezcurra.

Este sábado a las 19 hs en la escuela Primaria Nº 59, se realizará la primera Audiencia Pública de carácter informativo en El Chaltén, reunión abierta a toda la comunidad para tratar el eventual cobro de acceso en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El pasado jueves a las 17hs venció el plazo para la inscripción de expositores, totalizando ocho personas que tendrán cinco minutos cada uno para opinar sobre esta intención ya anunciada por autoridades del PN Los Glaciares, que comenzaría a regir desde la próxima temporada de turismo.

Entre los expositores no está precisamente Parques Nacionales quien respondió a la invitación del Concejo Deliberante de El Chaltén que iban a asistir autoridades pero sin exponer sobre una idea que parece firme, a pesar de que la intención de cobro de acceso genera rechazos en la comunidad de la villa cordillerana.

Eric Nieves, coordinador de esta Audiencia Pública, dijo en FM Dimensión que al inscribirse, los expositores respondieron una serie de preguntas entre las que está si postura a favor o en contra de la ideo de cobro. La mayoría de los que se inscribieron para exponer lo harán en contra. “Hay un marcado desencuentro con Parques Nacionales en el punto del cobro de acceso”, sintetizó Nieves.

El coordinador de la audiencia lamentó que Parques Nacionales no haya aceptado la invitación a exponer sobre su idea, pero aclaró que está en su derecho. Además remarcó que acudirá a la reunión el Vice-presidente del director nacional de Parques, Emiliano Ezcurra; como también autoridades de este parque nacional, pero solo responderán preguntas, algo que ocurrirá en una segunda instancia, posterior a la exposición de los inscriptos.

En el programa Radio Activa, Nieves quiso enfatizar que se trata de una audiencia informativa, que sirve para dar a conocer y para fijar las posturas sobre el tema convocante. Pero que de ninguna manera es vinculante. Es decir que en este caso Parques Nacionales no está obligado a acatar la opinión mayoritaria que surja de esta audiencia.

“Lo que busca esta audiencia pública informativa es generar un expediente con las opiniones y hacérselo llegar a las autoridades del Parque Nacional y ellos evaluarán cual es el pensamiento con respecto a este tema”, explicó.

Por último, Nieves destacó que “todo el personal del Concejo Deliberante está abocado a esta audiencia pública para que todo salga muy bien y que la misma será presidida esta vez por un vecino, Guillermo Daniel Assaro.

Los expositores en orden son

-Sr. Javier Maceira

-Sr. Ricardo Sánchez

-Sra. Paz Fiorito

 -Sr. Manuel Quiroga

 -Sra. Yamila Cachero en representación del “Centro Andino El Chalten”

-Sr. Omar Baigorria en representación de la Asociación Biblioteca Popular Mujer Pionera de EL Chalten”

-Sr. Alejandro Carrizo en representación de la “Asociación Cámara de Comercio, Industria y Afines de El Chaltén”

-Sr. Germán Gagna

También se leerá un escrito de la “Asociación Lucha contra incendios forestales” A.LU.CO.IN.FO. 

COMPARTIR: