Sábado 20 de Abril de 2024

28 de agosto de 2016

Alumno de El Chaltén entre los premiados por el Instituto Balseiro

El joven Hermes Barbero es uno de los 15 ganadores de la Beca IB 2016 para alumnos de enseñanza media, que realiza este Centro científico con sede en Bariloche. Del certamen participaron más de 600 alumnos de todo el país. Ganó una beca con viaje incluido, que se realizará del 17 al 21 de octubre

El programa del Instituto Balseiro que beca a estudiantes secundarios de todo el país anunció quiénes son los 15 ganadores que tendrán como premio un viaje con gastos incluidos el Centro Atómico de Bariloche, que incluyen diversas actividades

Los alumnos son oriundos de 12 ciudades de la Argentina y visitarán el Instituto Balseiro, del 17 al 21 de octubre. Entre ellos se encuentra Hermes Barbero, un estudiante del la Escuela secundaria de Jóvenes y Adultos de El Chaltén.

El joven de la villa cordillerana es el primer santacruceño en obtener esta distinción en toda la historia del programa de Becas, que ya lleva su 15º edición.

La consigna convocante en esta oportunidad  fue “Errar es humano”, y se plantea que  “a través de la historia, la ciencia y la tecnología han recorrido un largo camino de frustraciones, sinsabores y hasta hechos azarosos antes de alcanzar el éxito. Incluso, algunas personas detrás de estos logros tuvieron que esperar años para que fueran reconocidos”.

Este año el Instituto Balseiro recibió 624 monografías de 334 escuelas distintas de todas las provincias del país. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 62 docentes para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 125 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador”,

Una segunda lectura generó una selección de 48 finalistas, cuyos trabajos fueron evaluados por otros cuatro ó cinco revisores, hasta finalmente llegar al número de 15 becarios.

Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esa etapa del proceso de selección fueron considerados los antecedentes curriculares y extraescolares de los alumnos.

También, ante igualdad de méritos, se privilegió premiar a estudiantes de lugares diferentes del país. Los finalistas que no resultaron seleccionados recibirán durante octubre un certificado de “Mención Especial”.

Junto a otros catorce ganadores, Hermes Barrero  accederá a las becas que instituye el Balseiro. Las becas de este programa cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

Los becarios de 2016 son: María Micaela Adorno (San Miguel de Tucumán, Tucumán), Felipe Areces (CABA), Valentina Avetta (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires), Hermes Barbero (El Chaltén Santa Cruz), Josefina Bouissou (Trenque Lauquen, Buenos Aires), Bruno Breggia (Dto. Dr. Manuel Belgrano, Jujuy); Julia Casares (Boulogne, Buenos Aires) y Daniela Fernandino (Mar del Plata, Buenos Aires).

Completan la lista: Leila Fraga (CABA), Lautaro Giuliani (Rosario, Santa Fe), Juan Gutiérrez Ramos (Palpalá, Jujuy), Ignacio Lembo Ferrari (Rosario, Santa Fe), Facundo Molina (Puerto Iguazú, Misiones), Valentino Mórtola (Bella Vista, Corrientes) y Alejandro Zapata (Paraná, Entre Ríos).

COMPARTIR: