Viernes 19 de Abril de 2024

30 de agosto de 2016

Ni el Perito Moreno, ni el Spegazzini

​El Calafate perdió definitivamente la posibilidad de contar este año con un evento internacional de nado frente a los glaciares. El parque Los Glaciares había determinado que se hiciera en el glaciar Spegazzini, pero el organizador terminó desistiendo por la compleja logística que se necesitaba para ese destino.

 

Después de idas y vueltas, no habrá evento de nado de invierno este año.  El Nadador Matías Ola confirmó que finalmente este año no llegarán nadadores de otros países ni de provincias argentinas para nadar frente a los glaciares de nuestra zona.

Como informó ahoracalafate.com.ar, el intendente el Parque Los Glaciares Carlos Corvalán negó la realización del encuentro internacional que se planificaba para hacerse en el glaciar Perito Moreno, alegando que en el año pasado el mismo evento había contaminado el área.

Por la negativa hay polémica. El municipio local, que presta ayuda logística negó la contaminación y se quejó porque Parques Nacionales nunca notificó sobre el tema, sino hasta este año al momento de responder el pedido de autorización del Nadador.

Después de negar el permiso para la zona del glaciar Perito Moreno, Olá pidió autorización para lugares alternativos. El intendente del parque solo autorizó que el encuentro de natación se realizara en el glaciar Spegazzini, un sector alejado con acceso únicamente mediante embarcaciones lacustres, lo que complicaría la organización logística.

El nadador Ola, que junto a su empresa  impulsa la llegada de nadadores de diferentes partes del mundo a destinos argentinos, estuvo el lunes en El Calafate. Intentó reunirse con Corvalán para explicar la dificultad que implicaba la organización en el glaciar Spegazzini, pero el encuentro no fue posible.

Ola se reunió con la responsable de una de las áreas internas de la intendencia, donde terminó de decidir que no habrá evento en El Calafate.

A hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión, el nadador confirmó que  “este año no se va a solicitar ninguna actividad frente a ningún glaciar”.

Tratando de bajar el nivel de polémica particularmente con Parques Nacionales comentó que son varios los factores por lo cual este año ya no se puede desarrollar ningún evento.

Habló de un conjunto de factores como el hecho que los nadadores europeos y de países nórdicos viajan hasta fines de agosto que es su final de vacaciones lo que no aseguraría los números de los eventos anteriores.

También comentó que se hace de difícil la organización en la zona del glaciar Spegazzini porque se debe contar con disponibilidad de embarcaciones, algo que no consiguió, también porque el evento estaba programándose para una época en la que comienza la temporada turística.

Ola también comentó que igual tuvo que ver el cambio del gobierno nacional. Los dos eventos realizados en la zona del glaciar Perito Moreno habían contado con apoyo del gobierno nacional, mediante el ministerio de Turismo. Empezar la relación con la nueva gestión nacional para convencer a los funcionarios de apoyar la iniciativa lleva tiempo y originó retrasos.

El municipio local había dicho que estaba dispuesto a seguir apoyando con recursos para que se hiciera un tercer encuentro internacional, a sabiendas que favorece a la promoción del destino, pero la no autorización de la intendencia del parque Nacional Los Glaciares fue fundamental para que no se cumpliera el objetivo.

En la entrevista radial, Ola dijo que ahora se empezará a pedir autorización para el evento que se pretende realizar en el 2017: el anhelado mundial.

La asociación internacional de ese deporte ya dio el ok para que El Calafate sea sede de una fecha del calendario mundial.

“El destino Calafate y el parque nacional Los Glaciares es el destino mas impresionante del mundo para practicar este deporte”, dijo el nadador.

Matías Ola brindó su testimonio desde la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) donde con apoyo del municipio, provincia, el ente turístico y otras instituciones organiza el primer encuentro de nado en aguas abiertas (Canal de Beagle) con participación de nadadores del país y del extranjero.

 

 

COMPARTIR: