Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de agosto de 2016

Se llevaron una autobomba de El Calafate para El Chaltén

Por orden superior, el móvil de ataque rápido de la Unidad 8va viajó a la villa cordillerana. Es porque la vieja autobomba de El Chaltén se rompió hoy al combatir incendio del club andino. Hace casi un año que una nueva autobomba de esa localidad está esperando una reparación. Otro síntoma de la precariedad de los bomberos.

Las carencias que padecen hace tiempo los bomberos de la unidad 17ª de El Chaltén, se pusieron de manifiesto en la mañana de este miércoles, durante el incendio que destruyó el Centro Andino.

La sede está en la zona alta del pueblo y en el momento en que regresaban al lugar después de reabastecerse de agua, la vieja autobomba Dogde modelo 1976 dijo basta y se descompuso.

En ese momento El Chaltén quedó totalmente desprotegido por los bomberos, que además tienen equipos autónomos viejos y casi obsoletos, la camioneta de rescate también rota, pocas herramientas y escaso personal.

Y esperando en vano que llegue la moderna autobomba que fue presentada con grandilocuencia el 12 de octubre del año pasado, durante el 30° aniversario de El Chaltén.

Apenas días después del acto con tono de campaña electoral, la autobomba se fue de El Chaltén para que se realice un arreglo en la bomba. Nunca intervino en un incendio. Ya van casi once meses desde aquel acto y la comunidad sigue esperándola.

Hoy, al conocerse la noticia sobre el incendio, el Comisario Mario Maggi, jefe de la Zona IV de Bomberos con asiento en El Calafate, viajó  inmediatamente a la villa cordillerana.

Allí recibió el planteo de autoridades del pueblo, y dispuso el traslado inmediato de la unidad de ataque rápido que presta servicio en la unidad 8va de El Calafate.

Se trata del móvil amarillo fundamental para llegar rápidamente a los incendios mientras esperan a las otras autobombas, más pesadas y lentas. La medida debilita considerablemente las posibilidades de los bomberos de El Calafate. Además un par de efectivos de la Unidad 8va viajaron para llevarla y conducirla en caso de necesidad

Afirman que es por pocos días, hasta que se arregle la vieja autobomba. Nuevamente queda el descubierto la precariedad por la que atraviesa una fuerza de seguridad fundamental para las comunidades, algo que hemos dado a conocer en informes anteriores.

 

COMPARTIR: