Viernes 19 de Abril de 2024

2 de septiembre de 2016

El Chaltén libre de Pirotecnia

Los concejales tratan un proyecto para prohibir la fabricación, venta, almacenamiento y uso de fuegos artificiales de todo tipo. La cercanía con el PN Los Glaciares es uno de los principales motivos.

En la jornada de ayer jueves se realizó la undécima sesión del Concejo Deliberante de El Chaltén, donde ingresaron varios proyectos. Entre ellos uno de los que se destaca es la iniciativa de ordenanza que busca prohibir el uso de pirotecnia en todo el ámbito de la localidad.

El proyecto fue presentado por el concejal Andrés Zella (UPVM), quien manifestó a Ahora Calafate que si bien no es costumbre entre los habitantes la utilización de pirotecnia durante las fiestas de fin de año, es necesario formalizar la prohibición a través de una ordenanza.  

“Es de vital importancia la prevención de cualquier accidente causado por artículos pirotécnicos, con el propósito de garantizar la integridad física de las personas, la protección del medio ambiente,  dentro ejido urbano y su entorno” dice el fundamento de la iniciativa.

La prohibición abarcará tanto el ámbito público como privado y no se limita solo a su utilización. También alcanza la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y manipulación de artículos de pirotecnia.

Además de los fundamentos que se plasman en normas similares en otras ciudades, como las de problemas auditivos o  perjuicios para los animales (domésticos y silvestres) y personas con sensibilidad, la ordenanza que trata el concejo deliberante de El Chaltén hace hincapié en la vecindad del pueblo con el PN Los Glaciares

“En zonas cercanas a espacios naturales estos espectáculos tienen otros impactos negativos. Por un lado, pueden suponer una fuente de estrés para la fauna. Pero, sobre todo, constituyen un grave riesgo de incendio forestal”, dice el concejal Zella en tal sentido.

El artículo segundo de la iniciativa establece que el Departamento Ejecutivo Municipal “deberá realizar campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población, referente a la importancia que la medida a favor de la ecología y el medio ambiente”.

COMPARTIR: