Viernes 19 de Abril de 2024

8 de septiembre de 2016

Perros Sueltos: Impulsan fuerte aumento de multas

Concejales del oficialismo presentan proyecto que aumenta notoriamente las multas a pagar para quienes incumplan las reglas de tenencia responsable de mascotas. También se establecerá un precio para el patentamiento, que será obligatorio.

Uno de los puntos destacados de la XI Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de El Calafate, que se celebrará este jueves, es el proyecto de los ediles oficialistas que impulsa una fuerte suba en las multas por incumplimientos a las normativas de tenencia responsable de mascotas.

La iniciativa que ingresó este miércoles al orden del día, propone modificaciones a las ordenanzas que reglamentan esta temática, agrupándolas en un nuevo instrumento legal.

Pero lo esencial está en el incremento de las multas, como respuesta a una demanda de muchos vecinos, e inclusive la Asociación Protectora TAMA, ante la creciente cantidad de perros sueltos en la vía pública.

Hasta el momento la ordenanza establece que el responsable de un perro o gato que no esté patentado debe pagar una multa de 150 Unidades Fijas (UF), lo que al valor actual es de 225 pesos. La modificación que impulsan los ediles lleva la multa a 700 UF, que equivale a 1.050 pesos

La multa por tener un perro en la vía pública sin bozal, cadena o pretal, será de 760 UF ($ 1.140), cuando hasta el momento esa misma infracción se paga 160 UF ($ 240). Las multas se duplicarán en caso de reincidencia en la infracción.

“La sobrepoblación canina y las malas condiciones en que viven muchos de estos animales, afectan no sólo a ellos, sino también a la salud de los seres humanos y la convivencia social en armonía”, fundamenta el proyecto que impulsan los concejales del FPV.

Cuando un animal es capturado en la vía pública, además de la multa por esta irregularidad al propietario del can se le cobrará 100 UF (150 pesos) por cada día de estadía en el Refugio (ahora son 60 UF= $90)

Otra de las modificaciones propuestas es que el patentamiento de mascotas dejará de ser gratuito. La razón se fundamenta en el costo que deberá afrontar el Municipio para implementar el nuevo sistema de registro de canes.

Como ya anticipó Ahora Calafate, se colocarán microchips en las mascotas, donde estarán ingresados todos los datos del animal registrado y del propietario responsable.

Con la sanción de esta nueva ordenanza, el patentamiento seguirá siendo obligatorio y tendré un costo de 100 UF (150 pesos).

Próximamente el Municipio informará cuál será la metodología de la campaña de patentamiento obligatorio y arancelado.

COMPARTIR: