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13 de septiembre de 2016

Como reacción contra COTECAL en El Chaltén piensan formar una cooperativa

Molestos con la Cooperativa de El Calafate vecinos de esa localidad reflotaron la idea de conformar una institución similar. El disparador fue el incidente entre un prestador de Internet local y la COTECAL, a causa de un corte en el servicio de Internet que afectó durante el fin de semana a varios usuarios. La Cooperativa de El Calafate emitió un comunicado sobre el hecho.

Un grupo de treinta vecinos de El Chaltén se reunió en la tarde del domingo para escuchar al prestador local de Internet, Ricardo Martínez Torroba quien brindó explicaciones sobre el corte de internet que se extendió durante todo el fin de semana y media jornada de este lunes.

Como informó Ahora Calafate un corte general de luz apagó los equipos servidores, que no se reiniciaron al restablecerse el suministro eléctrico. Al querer ingresar al lugar donde se encuentra, que pertenece a COTECAL, Torroba se encontró que tenía candado cuyas llaves no poseía y desde la cooperativa local no tenían en la localidad, y tampoco enviaron durante el fin de semana.

Al hablar con FM Huellas de esa localidad, Martínez Torroba dijo que en la reunión explicativa “la gente comprendió que no resulta sencillo manejarse con esta  gente, que nos está perjudicando en la prestación del servicio”, refiriéndose a COTECAL.

“También se habló de cómo hacer para defender de este avasallamiento al pueblo de El Chaltén. Y ahí se reflotó el tema de armar una cooperativa local”, reveló el prestador local, que durante años anteriores estuvo vinculado a la COTECAL.

Torroba agregó en la entrevista radial que “hubo conformidad y aceptación de esta idea” y que a partir de ahora se trabajará en “dar los primeros pasos necesarios para avanzar en esta iniciativa, que nos haría sentir un poco más dueño de nuestro destino”.

El empresario manifestó que tanto él como cree los otros prestadores locales de Internet estarían dispuestos en traspasar sus usuarios a la cooperativa que se forme.

La iniciativa demuestra que un sector de la sociedad de El Chaltén está enfrentada con la COTECAL, que en los próximos días inaugurará su sede en esa localidad y comienza comercializar sus productos.

Al cierre de este informe, en la villa cordillerana comenzaba a circular una convocatoria para la creación de una Cooperativa de Servicios Públicos “que posibilite resolver el histórico problema  de dependencia, mala calidad y sobreprecios en el servicio de internet”, dice el comunicado

La reunión abierta será este miércoles 14 a las 19:30 en la escuela primaria Nº58.

Comunicado de COTECAL

En tanto desde el Consejo de Administración de la cooperativa calafateña se emitió un comunicado sentando postura sobre el incidente. Dirigiéndose “a todos los habitantes de El Chaltén, a COTECAL responsabiliza al propio Martínez Torroba de no contar “con la segurización mínima requerida para que sus equipos restablezcan de forma inmediata el servicio”, tras un corte eléctrico como el ocurrido el pasado sábado.

En tal sentido aclara que “ni bien se restableció el suministro eléctrico, tanto el proveedor de servicios de Internet, Sr. Oscar Albello, como COTECAL, continuaron  brindando el servicio con total normalidad y sin la necesidad de presencia física alguna en el lugar”.

A su vez destacaron que “tanto el predio como el shelter dónde se  encuentran los equipos del señor Martínez Torroba son propiedad de la Cooperativa Telefónica de El Calafate”.

En tal sentido el proveedor local dijo que “por tener los equipos ahí pago un alquiler de sitio de 6.000 pesos mensuales” y volvió a criticar lo que consideró avasallamiento de parte de COTECAL. 

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