Viernes 29 de Marzo de 2024

13 de septiembre de 2016

Los Murciélagos con David Peralta, juegan la semifinal con Irán

La Selección Argentina de fútbol para ciegos obtuvo el primer puesto en el grupo B, luego de vencer a China en los penales. Ahora, jugarán la semifinal de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 contra Irán, el próximo jueves a las 20. En básquet en silla de rueda, la riogalleguense Vanesa Salcedo culminó su participación.

El equipo de Martín Damonte dominó la primera parte y tuvo el gol en el pie zurdo de Silvio Velo, pero el arquero chino lo impidió. Los asiáticos, por su parte, exigieron a Darío Lencina, que evitó la apertura del marcador en dos oportunidades.

Poco sucedió en la segunda parte, donde el trámite del partido se hizo friccionado y luchado. China apostó por la habilidad de Wang, pero no arriesgó. Los Murciélagos casi rompen el cero con otro zurdazo de Velo y un derechazo de David Peralta el jugador de Piedra Buena, pero el arquero chino contuvo en dos tiempos.

Tras el empate sin goles, llegaron los penales, y Germán Muleck, que ingresó por Lencina para la definición, se convirtió en figura. Estuvo cerca en el tiro de Wei, que le venció las manos, pero se disfrazó de héroe en los remates de Wang y Lin. Dos voladas a la derecha para que Argentina se meta entre los cuatro mejores.

Fue 2-1 por los goles de Maximiliano Espinillo y Nicolás Véliz, debutantes en los Juegos Paralímpicos.

Ahora Argentina jugará con Irán el jueves a las 20.

La Riogalleguense Salcedo terminó su participación en Río 2016.

Ese abrazo de las jugadoras argentinas en el final del encuentro simbolizó lo importante que fue el triunfo ante Argelia, en el partido por el noveno puesto. La Selección femenina de básquet sobre silla de ruedas, que volvió a competir en un Juego Paralímpico tras 28 años, se despidió de Río con un contundente 53-38 en el Arena Olímpico.

Argentina fue el dueño del partido de punta a punta: en un abrir y cerrar de ojos, el equipo conducido por Carlos Cardarelli se puso 6-0. Con la ventaja, la Selección se liberó y pudo desplegar un juego armonioso ante un rival que también llegó a esta instancia con cuatro derrotas consecutivas.

Con Fernanda Pallares como guía, Argentina dominó y no pasó sobresaltos. Se fue al descanso con una importante ventaja (30-16), y hasta tuvo tiempo para florearse. Pallares, justamente, fue la máxima anotadora del encuentro con 24. También anotaron Julieta Olmedo (10), Silvia Linari (10), Constanza Coronel (4), Mariana Capdvile (2) y Mariana Pérez (3).

Con esta valiosa victoria, Argentina se va de Río con una sonrisa. Es que en la fase final había sufrido la potencia de Brasil (19-85), Gran Bretaña (20-79), Canadá (28-73) y Alemania (20-59), y las jugadoras se despidieron de los Juegos Paralímpicos Río 2016 con una alegría más que merecida.

“Con el correr de los partidos se notó un progreso en el juego y aunque enfrentamos a equipos superiores de cada uno de los encuentros pudimos rescatar aspectos positivos. Esta victoria frente a Argelia es un mimo al corazón para las chicas, que se mataron entrenando y nunca bajaron los brazos”, le dijo Carlos Cardarelli a Paradeportes.

El plantel que dirige Carlos Cardarelli estuvo integrado por María Itati Castaldi, Amelia Cabrera, María Chirinos, Vanesa Salcedo, Constanza Coronel, Silvia Linari, Mariana Capdeville, Julieta Olmedo, Fernanda Pallares, Mariana Pérez, Adriana Motura y Florencia González Cabañas.

Para la santacruceña Salcedo estuvo por primera vez en un Juego Paralímpico. Luego de su participación en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, esta fue su segunda participación en la Selección Argentina.

Informe: AHORA CALAFATE – Para Deportes

Fotos: Para Deportes

 

COMPARTIR: