Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de septiembre de 2016

El Invierno ganó dos premios en el festival de San Sebastián

Es la película argentina filmada en El Calafate y El Chaltén, entre otros lugares de Santa Cruz. En el festival internacional de cine recibió un Premio Especial del Jurado y la distinción a Mejor Fotografía. Su director Emiliano Torres y el responsable de fotografía, Ramiro Civita recordaron a todos los patagónicos a la hora de recibir sus premios.

La película “El Invierno”, filmada en El Calafate y El Chaltén tuvo un paso consagratorio en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que culminó el pasado sábado.

Tras su estreno mundial realizado el jueves 22 en una de las salas de este festival, la prensa especializada tuvo una muy buena crítica a la ópera prima de Emiliano Torres, su director.

“El invierno” es una coproducción franco-argentina que narra la historia de un viejo capataz de una estancia alejada de la Patagonia que, luego de toda una vida dedicada a su trabajo, es reemplazado por un joven que llega de la provincia de Corrientes.

"Quiero dedicar especialmente este premio a los patagónicos que nos abrieron las tranquera de sus estancias, de sus casas y de sus vidas", dijo el emocionado director al recoger el galardón.

Torres también tuvo un recuerdo para sus dos actores protagonistas, el chileno Alejandro Sieveking y Cristian Salguero, que en la película interpretan a un viejo capataz y el joven que lo sustituye.

A su turno se anunció que el premio a la Mejor Fotografía le correspondió también a “El Invierno”, en la persona de su responsable Ramiro Civita. Es que los paisajes que muestran la inmensidad de la Patagonia, la rigurosidad de su clima, la soledad que inspira, fueron motivo de asombro y elogios por todos los que asistieron a la proyección del film.

Al momento de recibir su premio, Civita tampoco se olvidó de agradecer “a toda la gente de El Chaltén, El Calafate y Río Gallegos que colaboraron con el rodaje”. Además de recordar a sus colaboradores, el director Emiliano Torres y su familia, el director de fotografía dedico el premio “a la inmensa e inspiradora Patagonia Argentina”.

Recordemos que la película argentina fue una de las 18 candidatas a ganar el máximo premio del festival, La Concha de Oro, que finalmente fue obtenida por la película china “I'm not Madame Bovary”, de Xiaogang Feng.

En los días previos, durante la conferencia de prensa de “El Invierno”, Emiliano Torres contó que se inspiró en hacer esta película en momentos de quedar varado en una estancia a la vera de la ruta 40, en Santa Cruz, por causa de una tormenta de nieve. “Hace 10 años, cuando viajaba por el sur trabajando en un documental. Quedé bloqueado por una tormenta de nieve y terminé en la casa de un capataz de estancia, muy silencioso, que sólo hablaba de caballos y de perros. Creo que de alguna manera descubrí que quería escribir algo sobre ese lugar y ese personaje, aunque lo hice recién 10 años después”. 

COMPARTIR: