Jueves 28 de Marzo de 2024

29 de septiembre de 2016

Madre de mujer asesinada repudió apelación de la Policía

Mirta Esquivel criticó fuertemente a la institución por apelar el fallo de la Jueza Viñuales, que había ordenado indemnizarla con 1.5 millón de pesos por no haber controlado el estado psicológico del cabo Benítez, autor del crimen de su hija y sus nietos. Mediante una carta enviada a Ahora Calafate le pidió a la Policía “que se hagan cargo y responsables de la muerte de ellos”.

Mirta Esquivel, madre y abuela de la familia asesinada en 2011 por un cabo de la Policía de Santa Cruz, repudió la apelación que hizo la fuerza de seguridad al fallo de la Jueza Civil de Primera Instancia de El Calafate.

La Dra. Florencia Viñuales había determinado que “el Estado debe afrontar los daños que produce uno de sus dependientes mediante un arma sin haberle practicado un examen psicológico, no surgiendo que se hubiera capacitado a Benítez para la portación del arma”.

Como “resarcimiento” por “daños morales y materiales”, la Jueza Civil ordenó a la Policía de Santa Cruz a pagarle a Mirta Esquivel la suma de 1.5 millones de pesos. Pero la institución estatal apeló la decisión de la magistrada.

A través de una carta enviada a Ahora Calafate Esquivel expresa “mi más profundo repudio” ante la apelación. Diciendo que en la comisaría local mucha gente “mucha gente sabía lo que iba a suceder y sin embargo se callaron”, la abuela de los niños asesinados por su padre contesta el argumento que utilizó la Policía en su defensa, al decir que el crimen ocurrió cuando Benítez estaba fuera de servicio.

“Policía somos las 24 horas del día, los 365 días del año, hasta cuando dormimos. Así siempre me lo remarcaban, siempre”, enfatiza Esquivel, quien también fue integrante de la fuerza de seguridad.  

“Yo no fui quien tomó a Benítez a la fuerza y le dio un arma sin siquiera un examen psicológico antes de que le dieran el arma ,ni mientras la tuvo en su poder”, expresa Esquivel en su carta pública.

La mujer remarcó que “llevamos más de 5 años de lucha y quiero que de una vez por todas se termine esto y mi hija y nietos puedan una vez por todas descansar en paz”.

“Nada ni nadie me los va a devolver pero háganse cargo de las muertes de ellos, porque fue responsabilidad de ustedes por no haber  controles cuando ingresan a la fuerza y periódicamente  sobre las personas que portan armas y que deberían cuidarnos. NO matar a su familia”, señala Esquivel.

Recordemos que el fallo de la Jueza Viñuales también fue apelado por el abogado de la mujer demandante, pero no por estar en desacuerdo (lo calificó como ejemplar en una entrevista con FM Dimensión), sino por una cuestión de estrategia judicial ante la apelación de la Policía provincial.

Ahora la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Río Gallegos tiene que tomar la decisión de avalar el fallo de la Jueza de Primera Instancia de El Calafate, o en su defecto dar curso favorable a la apelación de la Policía.

HISTORIAL DE ESTA NOTICIA

Condenan al Estado a pagar 1,5 millones de pesos por “Caso Benítez”.

Caso Benítez: “Es un fallo ejemplar que saca a la luz las deficiencias de una institución”

Caso Benítez: Las partes apelaron el fallo de Viñuales

COMPARTIR: