Viernes 29 de Marzo de 2024

10 de octubre de 2016

El Chaltén: Marcha en reclamo contra violencia policial

Unos 80 vecinos de la villa cordillerana improvisaron una marcha hacia la comisaría en apoyo a un grupo de jóvenes que denuncia brutalidad policial durante un procedimiento, afuera de un local nocturno. Policía dice que actuó ante una agresión previa.

Una importante marcha de vecinos se realizó este lunes en el centro de El Chaltén, en protesta por los incidentes ocurridos frente a un local nocturno, en la madrugada de ayer domingo.

Según denuncia un grupo de jovenes (varones y mujeres), estaban en el interior de Místico Bar, que reabría por la temporada, cuando vieron que afuera había ocurrido una pelea y estaba la policía.

Al salir se produjeron los incidentes. Al parecer la policía quería que la gente dejara espacio para facilitar la atención de esta persona lesionada. Pero según cuenta un grupo de jovenes lo hicieron con agresiones ante ellos, que en ningún momento buscaron enfrentar a los efectivos.

Allí se produjo el intento de detención de una joven mujer, que logró escapar con las esposas en una de sus muñecas, mientras se generaba un tumulto entre otros jovenes y los efectivos policiales.

Los incidentes siguieron frente a una casa donde la joven ingresó. Los denunciantes afirman que hubo golpes de parte de efectivos. Tanto en la vía púbica como dentro de los móviles policiales, e inclusive dentro de la comisaría.

La policía en cambio, afirma que se actuó como reacción a una agresión previa por parte del grupo de jóvenes. Y que tres efectivos resultaron con lesiones de carácter leve.

El hecho tuvo inmediata repercusión en la comunidad de El Chaltén, que en estos momentos se prepara para el 31º aniversario de su fundación, con la realización de variados eventos.

El tema se metió en la agenda de los festejos y se hizo más que visible este lunes. En una mañana lluviosa, una marcha de más de 80 vecinos recorrió el centro las calles de El Chaltén. Estaba encabezada por gente de a pie y seguida por una caravana de autos que hacía sonar sus bocinas en protesta por el accionar de la Policía.

Nuestros colegas de Huellas FM reportaron que la caravana salió del centro de la villa cordillerana y se dirigió hasta la Comisaría, ubicada sobre la Av. San Martín. El comisario Alejandro Zarza, que no se encontraba en la dependencia, debió hacerse presente ante la insistencia de los vecinos convocados.

El jefe policial contó la versión reportada por sus subordinados, que contrastaba con la de los jovenes. Al escuchar lo que los manifestantes le dijeron sobre los hechos, Zarza (foto abajo) les pidió que formalicen una denuncia en la comisaría, o bien en la Fiscalía o Juzgado de El Calafate.

Fotos y Video: gentileza José Luis Retamales

 

COMPARTIR: