Miércoles 24 de Abril de 2024

18 de octubre de 2016

Últimos preparativos para el simulacro de catástrofe aérea en El Calafate

Se realizaron las últimas reuniones de coordinación entre integrantes de todos los organismos e instituciones que intervendrán en el simulacro general, el sábado próximo. La hipótesis es un accidente de avión con 50 pasajeros el momento de despegar de El Calafate. El jefe del aeropuerto local anticipó los pormenores en FM Dimensión.

El próximo sábado 22 de octubre finalmente se concretará un simulacro general de catástrofe aérea en el Aeropuerto de El Calafate. Será catorce años después del único ejercicio de estas características.

El procedimiento estará bajo la coordinación del equipo local de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de El Calafate, liderado por el jefe del aeropuerto, Miguel Casco, quien anticipó los detalles en FM Dimensión.

La hipótesis de trabajo consistirá en un accidente Airbus 320 de la empresa LATAM, que transporta 50 pasajeros y 6 tripulantes. Cuando está a punto de despegar, un ave se mete en una turbina, que se incendia y se produce el despiste de avión, deteniéndose envuelto en llamas en el extremo suroeste de la pista de aterrizaje.

En el operativo participarán más de 150 personas de distintos organismos. Dentro del aeropuerto intervendrán Bomberos de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Grupo Emerger (a cargo de la seguridad aeronáutica) Hospital SAMIC (a cargo de la seguridad aeroportuaria) London Supply, Intercargo, Aeroclub Lago Argentino, YPF, Aerolíneas Argentinas, LADE, EANA y la empresa de transporte VES Patagonia.

Las instituciones externas que también se sumarán al operativo del simulacro son Municipalidad de El Calafate, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Parque Nacional Los Glaciares, Policía y Bomberos de Santa Cruz, Bomberos Voluntarios y Vialidad Provincial.

Además actores del grupo de teatro Libélula Sur (niños y adultos) fueron convocados por el Hospital SAMIC para interpretar el papel de heridos, personas en shock, familiares, etc, que con su actuación aporten realismo a la situación y exijan la intervención adecuada de los protagonistas del simulacro.

Casco dijo en el programa Radio Activa que el pasado viernes se realizó una reunión general para coordinar el operativo, y ayer lunes se realizó una recorrida por los lugares donde se va a desarrolla el simulacro.

Además destacó la labor de Bomberos que armó un pequeño avión de maqueta (foto), que se utilizará durante el simulacro. Casco aclaró que no se incendiará ese artefacto sino que se prenderá fuego a algunos grandes tachos dispuestos al lado.

El Director regional de la ANAC, proveniente de Comodoro Rivadavia, y el Subdirector del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), vendrán a supervisar todo el ejercicio, que se realizará después de la partida del último vuelo programado, alrededor de las 19.30 hs. 

COMPARTIR: