Martes 16 de Abril de 2024

2 de noviembre de 2016

"En Santa Cruz nunca estuvo garantizado el derecho de acceso a la Información Pública"

La diputada Gabriela Mestelán insiste en su ya histórico pedido para que se trate un proyecto de acceso de los ciudadanos a la información que genera el estado provincial, y una obligación del Gobierno a difundirla. Criticó de inexplicable la actitud del FVS, cuyos diputados nacionales apoyaron una ley similar a nivel nacional y en la provincia se niegan a tratarla.

La legisladora de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán volvió a insistir con el pedido para que el oficialismo trate su proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en Santa Cruz, para que el Gobierno tenga la obligación de difundir e informar sobre la gestión que realiza.

Se trata de un proyecto que ya puede considerarse histórico, porque fue el primero presentado por esa fuerza partidaria, en 2007. Pero antes que esta iniciativa hubo otras similares realizadas por otros partidos de la oposición, que tampoco prosperaron.

Esto lleva a decir a la diputada que “en Santa Cruz, nunca pero nunca estuvo garantizado el derecho de acceso a la Información Pública”.

En entrevista con FM Dimensión, Mestelán consideró que “muchos de los problemas que hay en Santa Cruz son por no tener información”. Y enumeró como ejemplos la situación en la Caja de Previsión Social, el presupuesto provincial o el listado de aspirantes a terrenos y viviendas, etc.

 “El derecho de acceso a la información está en la base del ejercicio del resto de los derechos ciudadanos. Pero también es deber y responsabilidad del gobierno rendir cuentas. Debe garantizar ese derecho”, dijo la diputada en el programa Radio Activa.

Mestelán calificó como una “contradicción insostenible e inexplicable”, la actitud que tienen los diputados nacionales del FVS de Santa Cruz, quienes votaron favorablemente la ley nacional de acceso a la información pública, y en cambio aquí los diputados provinciales y el gobierno del mismo partido se niega a tratar un proyecto similar.

En la radio de El Calafate, la diputada de Encuentro Ciudadano dijo que todas las semanas que hay reunión de comisión presenta una nota solicitando al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales que se analice el texto de su iniciativa

“Ya llevo como diez notas presentadas y hasta ahora el proyecto no fue ni leído”, se quejó Mestelán. Pero aseguró que seguirá insistiendo. “Es lo que nos queda como herramienta. Insistir, siempre insistir. No podemos naturalizar el cercenamiento de los derechos”, remató.

COMPARTIR: