Viernes 29 de Marzo de 2024

3 de noviembre de 2016

Dictan sentencia por estafa contra el Correo Argentino de El Calafate

Durante un juicio abreviado, el ex gerente de la sucursal local fue considerado responsable del delito de defraudación a la administración pública. Recibió una condena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) de esa jurisdicción homologaron el acuerdo de juicio abreviado y condenaron al ex jefe de la sucursal de El Calafate del Correo Argentino, a la pena de 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al considerarlo autor del delito de defraudación a la administración pública.

La información revelada por el portal Fiscales.gob.ar , que menciona que la sentencia se dio luego de la audiencia de juicio abreviado, celebrada el 12 de octubre pasado.

La investigación se inició el 19 de abril de 2011, cuando el apoderado del Correo Argentino denunció ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, que el jefe de la sucursal El Calafate, Roberto López, había cometido una serie de irregularidades durante su gestión.

La maniobra imputada consistía en que, a través del mecanismo administrativo “Solicitud de Anticipo a rendir”, obtenía adelantos de fondos para realizar comisiones de servicios, sujeto luego a la rendición de gastos contra la presentación de facturas respaldatorias.

La auditoría desarrollada por el Departamento de Prevención del Fraude de la empresa de correos evidenció un elevado monto de los gastos de traslados efectuados en dicha sucursal, los cuales eran justificados con facturas que, como se probó luego, eran apócrifas.

Tras el peritaje caligráfico encomendado por la fiscalía a la División de la Policía Científica de Gendarmería Nacional, se determinó que la escritura impuesta en los originales de algunas facturas no coincidían con sus duplicados.

Según la acusación fiscal, López –de algún modo- se apoderó de facturas originales, las cuales completó con su puño y letra, y en las cuales consignó servicios inexistentes o montos más elevados que los reales, para apoderase del dinero mal habido, lo que generó un perjuicio patrimonial al Correo Argentino, por la suma de $34.100.

Luego de que la querella y la defensa del acusado aceptaran la propuesta de la Fiscalía, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, presidido por Alejandro Ruggero e integrado por Jorge Chávez y Mario Reynaldi, homologó el acuerdo, aplicó la condena propuesta por el representante del Ministerio Público,  al tiempo que impuso a López el pago de las costas y la obligación, por tres años, de fijar domicilio, presentarse bimestralmente en el Escuadrón 42 “El Calafate” de la Gendarmería Nacional. (Fiscales.Gob.ar)

COMPARTIR: