Martes 23 de Abril de 2024

16 de noviembre de 2016

El tema Didymo llegó a la Legislatura

La aparición de la dañina alga invasora en Río de las Vueltas motivó un pedido de informes de la diputada Gabriela Mestelán. Quiere que el área de Pesca expliqué porqué no advirtió antes de la situación y que detalle las acciones para evitar que el alga se propague.

La diputada provincial Gabriela Mestelán pide explicaciones e información al Gobierno acerca de la presencia del alga Didymo en aguas del Río de las Vueltas, El Chaltén.

Se trata de un alga invasora poderosamente dañina para el ambiente acuático, ya que se propaga rápidamente, cubriendo todo el lecho con su consistencia gelatinosa, que la hace merecedora del apodo “moco de roca”.

La información oficial sobre la presencia de esta alga trascendió a partir de las declaraciones del jefe de guardapescas del Municipio de El Chaltén Rodrigo Clarke, que publicó Ahora Calafate.++

Ya lo leíste en AHORA CALAFATE: El Chaltén. Admiten la aparición del Didymo

Hasta ese momento nadie del gobierno provincial había notificado públicamente sobre ese incidente, el primer caso en Santa Cruz, a pesar de que se había detectado la presencia de Didymo hace casi dos años.  

En su proyecto de resolución, la diputada de Encuentro Ciudadano solicita a la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz “informe los motivos por los cuales no advirtió a la población la presencia del alga Didymo en el río Las Vueltas”.

La única mención oficial que se conoce sobre este tema es una breve oración en el Reglamento de Pesca Deportiva de la presente temporada. “Río De Las Vueltas  – Santa Cruz: Zona infectada con Didymo (Didymosphenia Geminata), pesca con certificación de desinfección diaria y obligatoria”, dice el texto.

En un segundo artículo, el proyecto de Mestelán requiere a la mencionada área de gobierno que “detalle cuáles son las acciones preventivas para evitar que el alga se propague en ríos y lagos de nuestra Provincia”.

“Dado el potencial impacto, tanto ecológico como económico, que puede tener el desarrollo de floraciones de Didymo, es necesario que el organismo competente informe las acciones preventivas que se llevan adelante en Santa Cruz”, argumentó la legisladora provincial.

COMPARTIR: