Viernes 19 de Abril de 2024

19 de noviembre de 2016

El Chaltén: Municipales dieron plazo hasta el lunes

Los empleados del municipio decidieron dejar en suspenso el corte en el acceso al pueblo, a la espera que las autoridades cumplan con el compromiso de depositar los sueldos de octubre en las próximas horas. Podría ser este sábado. El dictado de clases también se vio afectado por el paro municipal.

Foto: Municipales debaten el viernes sobre las acciones a seguir (Jose Luis Retamales)

La advertencia de los dirigentes del gremio UPCN de El Chaltén anunciando que iban a cortar el puente de acceso a la localidad ante la falta de pago de los sueldos de octubre, surtió efecto en las autoridades del Municipio.

Hasta ese momento no habían existido respuestas ni fechas posibles de pago, a pesar de que estaba en vigencia un paro de trabajadores que hasta llegó a afectar el dictado de clases en las escuelas, cuya limpieza la realiza personal dependiente del Municipio.

Pero la trascendencia pública del reclamo y el anuncio del inminente  corte del puente hizo el que el secretario de Hacienda, Oscar Benard se acercara a dialogar con los manifestantes.

A ellos les aseguró que estaban realizando gestiones para pagar lo antes posible pero no les brindó un plazo concreto, según dijo en FM Dimensión Héctor Olivera, dirigente de UPCN.

“Venimos hace diez meses con pago fuera de término. Este mes no nos ha atendido el señor intendente, que no quiere llegar al diálogo. Solución no hay ninguna, y no hay fecha (de pago). Y eso a la gente le preocupa. Tenemos ya cuatro compañeras que han perdido la casa por falta de pago del alquiler”, detalló en el programa Radio Activa de ayer viernes.

Tras la negociación con el secretario de Hacienda los trabajadores reunidos deliberaron los pasos a seguir, y decidieron dar plazo hasta el lunes para a la espera que se depositen sus haberes de octubre. Caso contrario retomarán el reclamo que puede tener dos variantes: o cortar el puente de acceso a la localidad o montar un acampe a un costado del mismo. 

También en la entrevista se volvió a denunciar que el Municipio sigue incorporando empleados a la planta estatal, a pesar de que no puede hacer frente al pago de los sueldos.

Esto ya había sido tildado de falso por el secretario Oscar Benard. “Otra gran mentira que han largado es que están entrando empleados a mansalva”, había dicho en FM Dimensión el funcionario municipal el viernes 11 de noviembre.

En esa misma entrevista también prometió que el lunes siguiente (14 de noviembre) iba a convocar a una conferencia de prensa para presentar todos los números del presupuesto 2016, y el proyecto del presupuesto del 2017. Pero esto no ocurrió.

Las declaraciones de Benard fueron inconsultas con el Intendente Raúl Andrade, quien le ordenó no hacer la anunciada conferencia. Y tampoco se hicieron públicos los números de los presupuestos.

COMPARTIR: