Viernes 19 de Abril de 2024

8 de mayo de 2017

Daniel Sabsay: “El fallo irrumpe sobre los derechos humanos”

En entrevista con FM Dimensión el reconocido abogado constitucionalista criticó duramente el fallo por mayoría de la Corte Suprema de Justicia, que beneficia con la Ley del 2x1 a un torturador durante la Dictadura Militar. ESCUCHA LA ENTREVISTA

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay habló con FM Dimensión y criticó fuertemente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que por mayoría aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como “dos por uno” en un caso de condena por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

 “Es una situación desconcertante, dado que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, no pueden ser  indultados y ni tampoco indultados”, explicó Sabsay. “Lo que se está haciendo es una conmutación parcial de la condena. Y con esto se irrumpe nos solo sobre el derecho argentino sino sobre el derecho internacional de los DDHH”, remarcó.

La semana pasada el máximo tribunal aplicó el criterio del 2x1 en el marco del caso Luis Muiña, condenado por haber formado parte de un centro de detención clandestino. Por su responsabilidad, Muiña fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal a la pena de trece años, junto al ex dictador Reynaldo Bignone y el ex jefe de la Brigada aérea de Palomar, Hipólito Mariani.

En el programa Radio Activa, el reconocido constitucionalista cuestionó que con este fallo, el máximo tribunal argentino “además hace revivir la Ley del 2x1 que fue derogada en el 2001, alegando la ley penal más benigna, cuando en realidad para esta persona (Muiña) nunca estuvo vigente esta ley”.

El fallo quedó firme en 2013, mismo año en que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 efectuó el cómputo de detención y de pena de Muiña, que permitía que fuera liberado el 11 de noviembre del 2016. La Corte Suprema confirmó ese cómputo y permite que se aplique el 2x1.

Otro tema grave para Sabsay es que con esta decisión judicial “se están igualando los delitos de lesa humanidad con los delitos comunes”.

“Yo no esperaba que pasara una cosa así. Además si hay algo sobre los cual existe un consenso prácticamente unánime en la sociedad argentina, es la lucha contra los delitos de lesa humanidad y contra los crímenes que ocurrieron durante el proceso (Dictadura)”, enfatizó Sabsay en entrevista con la radio calafateña.

El constitucionalista remarcó que este fallo pone a la Argentina “en una situación muy seria frente a la responsabilidad internacional que implica incumplir o violar tratados internacionales”.

Señaló que el paso superior para intentar revertir esta decisión es acudir a la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

También advirtió que ya “hay varios otros genocidas que ya están tratando de lograr el mismo beneficio”, aunque aclaró que ya “algunos jueces de primera instancia no están dispuestos a seguir la doctrina de este fallo”.

Sabsay confesó que sobre todo le sorprendió la postura de la Jueza Elena Highton de Nolasco, ya que en estos temas ella votaba junto a los dres. Lorenzetti y Mackeda.  

Además dijo descreer en que el gobierno nacional esté vinculado con la decisión de la Corte Suprema, ya que “claramente a través del Ministro de Justicia y el jefe de Gabinete el Gobierno dijo que estaba en contra del fallo y en contra del 2x1”. 

COMPARTIR: