Viernes 29 de Marzo de 2024

11 de mayo de 2017

3º Encuentro Provincial de Combatientes de Incendios Forestales.

Llevado adelante en El Chaltén, y organizado por la Brigada Voluntaria de Incendios Forestales dependiente de la delegación local del Consejo Agrario Provincial.

Durante el fin de semana pasado, se celebró el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, establecido desde el 4 de Mayo 1998 como homenaje a los 5 combatientes que perdieron la vida en un incendio en Linton, Canadá.

Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países, y que se conmemora en Argentina desde 1999.

Estuvieron presentes además de las brigadas voluntarias de combatientes de incendios forestales dependientes del Consejo Agrario Provincial, y la Brigada de Comunicaciones, Incendios y Emergencias (ICE) de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, brigadistas de Tierra del Fuego, el ICE de la intendencia del PN Los Glaciares de El Calafate y  cinco brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile.

 A lo largo del fin de semana se llevaron adelante una serie de actividades relacionadas con el combate de los incendios forestales, como ser el trabajo en cuadrillas realizando un recorrido por algunos de los senderos que rodean la localidad, transportando equipamientos y desplegando las cuadrillas como si se tratara una situación real de combate de fuego, además de pruebas de destreza y resistencia.

Como cierre de la jornada se compartió un asado de camaradería, en el cual se compartieron charlas y experiencias de los diferentes combatientes reunidos durante estos días.

Así mismo Los Voluntarios de la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales y la delegación local del CAP agradecen la colaboración de las personas, instituciones y comerciantes que apoyaron la realización de este evento: Kiosco “El Maca”, Panadería “Que Rika”,Albergue “La Nativa”, Restaurant “El Mirador”, Restaurant  “Ahonikenk”, Supermercado “El Chaltén”, Supermercado “La Tostadora Moderna”, Club Social y deportivo “CAP”,  Administración de vialidad Provincial, Jardín de infantes Nº46 “Los Huemules”, al Sr. Pedro Pablo Burgos y la Prof. Paola Yanina Ortiz, como así también el apoyo de la Municipalidad de El Chaltén, la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales (A.LU.CO.IN.FO.),  el Concejo Deliberante El Chaltén, el P.N. Los Glaciares, la Agrupación Gaucha “Juana Sepúlveda”, Gendarmería Nacional, Puesto Sanitario y la Policía de Santa Cruz.

 

COMPARTIR: