Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de mayo de 2017

El Chaltén: A un año de un crimen que espera justicia

Se cumple un año de la muerte de Maximiliano Cruz, un joven salteño que fue apuñalado a mansalva por el novio de su exmujer. Su madre habló en FM Dimensión. “Creemos que todavía estamos viviendo en una pesadilla” dijo Claudia quien pidió la máxima condena para el asesino y los implicados, entre los que sospecha que está la ex pareja de su hijo, a pesar de que para la Justicia no hay pruebas en su contra.

Este lunes 15 de mayo se cumplió un año del brutal crimen de Maximiliano Cruz, ocurrido en El Chaltén. La víctima de 23 años de edad, estaba en esa localidad hacía pocas semanas.

En aquella madrugada volvía de un kiosco hacia la casa que habitaba junto a su pareja y la niña de ambos. Se dirigía en bicicleta cuando fue interceptado en la calle Riquelme y atacado salvajemente. Doce puñadas en el tórax y el rostro le quitaron la vida. Fue descubierto momentos después por un joven que regresaba de un asado, en el barrio alto de la localidad.

Pocas horas después la policía allanó un domicilio y detuvo a Juan Héctor Acosta, un joven de 20 años que tenía una relación sentimental con la mujer de Cruz. Momentos después detuvo a Víctor Javier Ludueña, a quien se lo vio junto a Acosta.

Tiempo después Ludueña recuperó su libertad aunque todavía está vinculado a una causa de Homicidio Calificado por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Las pruebas son contundentes pero el juicio no llega, debido a la demora que está teniendo el sistema judicial de Santa Cruz, a causa de los constantes paros y retenciones de tareas que se dan desde el año pasado. Ésta como centenares de causas en toda la provincia, esperan reactivarse desde hace tiempo.

Mientras tanto la familia de Maximiliano Cruz aguarda con angustia que el expediente se active y que la Justicia llegue. “Hoy hace un año que le arrebatan la vida a mi hijo de la peor manera. Día a día espero un juicio y una condena para este asesino”, dijo Claudia Fuentes, la madre del joven asesinado.

Desde Salta y en entrevista con FM Dimensión, Claudia recordó su hijo “fue allá (a El Chaltén) por un futuro mejor y para que la familia esté unida”. Su objetivo fue reconciliarse con su pareja, Belén Díaz.

A pesar de no estar señalada por la Justicia, para la familia de Cruz la mujer tiene algo que ver con el crimen. “Yo quiero que se siga investigando a la ex pareja de mi hijo. Creo que hay algo más que ella está callando”, dijo la madre. Agregó que ni bien llegó desde El Chaltén la joven buscó pareja nueva y ya está embaraza. “No le dolió para nada la muerte de mi hijo”.

En contacto con el programa Radio Activa, Claudia admitió que “todavía no nos podemos recuperar” de lo sucedido. “En casa pasamos días y días de lágrimas, Todavía no podemos creer lo que pasó. Creemos que seguimos viviendo una pesadilla”.

La demora en que el caso llegue a la justicia es un dolor adicional para la familia de la víctima. “Yo estoy esperando ansiosa que esto termine para que mi hijo pueda descansar en paz”, dice la madre.

Notoriamente angustiada, Claudia pidió “que le Justicia del hombre actúe como tiene que ser. Y que la Justicia de Dios nos ayude a superar esto día a día”.

Para todos los implicados la mujer pidió las máximos condenas posibles. Pero además dijo que cuando sea el juicio oral ella estará presente parara mirar a la cara a los culpables. “Quisiera que el asesino me explique por qué lo hizo. No valía la pena que le quiten la vida de esa manera a mi hijo”, se lamentó entre sollozos.

Por su parte la familia Cruz se encuentra embarcada en otra cuestión judicial. Y es por la tenencia de la pequeña, que está bajo la tutela de la madre. En tal sentido, Claudia aseguró que “seguiré luchando por tener a mi nieta, que es lo único que me queda de Maximiliano”. 

HISTORIAL DE ESTA NOTICIA

Conmoción en El Chaltén por un crimen

Crimen en El Chaltén: Encontraron manchas en el auto y ropa del detenido

Padres del joven asesinado apuntan a la ex pareja

Secuestraron el celular de la ex pareja del joven asesinado

ANTICIPO: Otros dos detenidos por el crimen de El Chaltén

Crimen de Cruz: Se investiga si hubo más de un asesino

Habló la viuda del muchacho asesinado en Chalten, y pide ayuda.

Dos procesados por el crimen de Cruz

COMPARTIR: