Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de mayo de 2017

Represas. Superficiarios insisten en la derogación total de una Ley

Es la N°3389 que fue sancionada en 2014. Establece entre otras cosas que expropia una franja de 200 metros de costa del futuro lago de embalse y le permite al Estado concesionar su uso a terceros. Ante el reclamo la Gobernadora presentó un proyecto para derogar un artículo, pero los estancieros que se derogue toda la ley. Presentaron notas formales y esperan ser convocados por diputados.

Los dueños de las tierras donde se construirán las represas NK y JC sobre el río Santa Cruz, piden que se derogue totalmente la ley N°3389, ya que la consideran anticonstitucional y absolutamente perjudicial. Es que la norma que fue aprobada sobre tablas,  en tiempo record, y sin avisarles a los superficiarios, amplia a 200 metros la franja de tierra a expropiar desde la ribera del lago que se forme por el futuro embalse.

La postura responde a una propuesta que presentó la gobernadora Alicia Kirchner de derogar solo un artículo de la polémica ley, que es modificatoria de una norma anterior, la N°3192. Este artículo es el que establece que el Estado puede concesionar el uso de esa franja de tierra, incluso a terceros.

Los superficiarios no están de acuerdo con esa derogación parcial y piden que sea total. El pasado lunes presentaron notas formales al vicegobernador Pablo González, y a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación General.

La nota a la que accedió AHORA CALAFATE reseña el origen del reclamo y los pasos que se dieron desde entonces.

Una de las superficiarias, Polonia “Pola” Grzegorzyk expuso la postura del conjunto en declaraciones al programa Radio Activa, de FM Dimensión. Indicó que además de la derogación de la ley cuestionada, piden que la norma original (la Ley 3192) sobre la cual había existido consenso, sea readecuada una vez que se apruebe el estudio de impacto ambiental sobre el nuevo proyecto de construcción de las represas.

Por otra parte los superficiarios piden integrar la autoridad de Cuenca del Río Santa Cruz, ya que hasta el momento no fueron convocados. 

COMPARTIR: