Martes 16 de Abril de 2024

5 de junio de 2017

Abren registro de firmas para la Audiencia Pública sobre terrenos en El Chaltén

Ante el pedido de vecinos el Concejo Deliberante abre desde este lunes el registro de firmas para una Audiencia Pública de carácter informativo, para tener información de las autoridades sobre la disponibilidad de tierra fiscal y su manejo por parte del Estado. Deberán alcanzar un mínimo de firmas del 8 % del total del padrón electoral. Sus impulsores se expresaron en Ahora Calafate.

Desde este lunes los vecinos de El Chaltén pueden inscribirse en el Registro de Firmas para la Audiencia Pública que impulsa un grupo de habitantes de esa localidad para que se informe sobre la situación en que se encuentran los terrenos fiscales dentro del ejido urbano y la problemática habitacional que atraviesa la localidad.

Como viene informando AHORA CALAFATE, el grupo Vecinos Unidos de El Chaltén presentó un pedido formal ante el Concejo Deliberante para que se convoque a esta instancia de participación ciudadana, ante la falta de claridad sobre un tema que es muy sensible en la villa cordillerana.

Lee mas: Piden urgente respuesta por terrenos fiscales en El Chaltén

A través de la resolución 008/PHCDCH/17 se dispone la apertura del Registro en el que deberá recolectarse las firmas de al menos el 8 por ciento de los habitantes de El Chaltén inscriptos en el padrón electoral actualizado, para poder realizar este tipo de asamblea.

A partir de hoy  lunes 5 de Junio de 10 a 14 hrs en el HCD, se podrá registrar la firma con DNI en mano. El plazo vence el 30 de junio.

La opinión de los impulsores

El pasado sábado un grupo de integrantes de Vecinos Unidos de El Chaltén se reunió para coordinar acciones tendientes a lograr alcanzar el mínimo de firmas necesarias para realizar la Audiencia Pública.

A este portal explicaron que “el motivo de pedido de Audiencia Pública es solicitar información a todos los organismos involucrados en  una futura entrega de tierras. Consejo Agrario, Municipalidad y sus direcciones principalmente. Queremos brinden información sobre sus proyectos en la entrega y manejo de la tierra”

Recordaron que “hace ya dos años que el Consejo Agrario Provincial dice que están trabajando en el traspaso de las tierras, pero aún no vemos los resultados de ese trabajo. Por otro lado tenemos serias dudas de como el Municipio va a hacer uso de esas tierras, cuando las pasen. En la actualidad no se ha presentado ningún proyecto que trate este tema”.

“Consideramos que la audiencia pública, es la herramienta legal que tenemos a disposición para solicitar esta información respecto del manejo de la tierra, para que las autoridades se comprometan públicamente con el pueblo en dar información fehaciente y para que nos explique sus proyectos sobre este tema”, agregaron

Afirmaron que consideran importante el control sobre los terrenos que aún quedan desocupados y la fiscalización de aquellos que se encuentren en situación irregular. “En estos tiempos de desesperación, de irregularidades políticas, de falta de información y de la escasa cantidad de terrenos disponibles, es sumamente importante controlar la posible toma de terrenos”, sostienen.

Los vecinos temen entrar en graves conflictos entre vecinos “ante la falta habitacional y la desesperación generada por aquellos que dicen que no hay más tierra disponible”. Por ello solicitan “con urgencia se controlen y fiscalicen los terrenos irregulares y aquellos disponibles. No más entregas debajo del escritorio, no más amiguismos, no a la toma”.

Tras afirmar que la situación actual de nuestra localidad es crítica, el grupo “Vecinos Unidos” describe que no hay alquileres, la demanda no se ha descongestionado con la temporada baja, muchos de los habitantes de la localidad viven en condiciones precarias.

“Es por eso que también invitamos a la secretaria de acción social. Porque 5 viviendas sociales no van a resolver la problemática de más de 400 carpetas que se encuentran en el Consejo Agrario Provincial. Ni 15 terrenos. El pueblo continúa creciendo, no se puede parar el desarrollo. Y los vecinos queremos saber cómo va a ser la planificación de este crecimiento”.

Por último el grupo invita a participar con la firma a los vecinos de la localidad ya que “no se trata solo de los terrenos y del consejo agrario; si no también de que pueblo queremos. Y como llevarlo adelante.”

En caso de obtener el mínimo de firmas necesarias el HCD deberá poner  fecha de realización de la Audiencia Pública y nuevamente convocar a una nueva inscripción. Esta vez para todo aquel que quiera ser orador.

COMPARTIR: