Martes 23 de Abril de 2024

27 de junio de 2017

Vecinos logran el aval para llamar audiencia pública por tierras fiscales

La iniciativa del grupo Vecinos Unidos de El Chaltén tuvo amplia adhesión de la comunidad, superando largamente el 8 por ciento de firmas necesarias para que el Concejo convoque a una audiencia pública para que se informe sobra la situación de tierras fiscales. La demanda de terrenos supera amplísimamente la oferta y falta información.

El Grupo Vecinos Unidos de El Chaltén logró en pocos días obtener el aval necesario para la realización de la audiencia pública sobre la situación de tierras fiscales y política de adjudicación en el ejido urbano de la localidad.

En apenas una semana desde la apertura del registro de firmas, se logró alcanzar el 8 por ciento de adhesiones de vecinos empadronados en esa localidad. Y a poco más de dos días del cierra de dicho registro, mas de 200 firmas ya se han recolectado.

De acuerdo a lo que informaron los impulsores de esta iniciativa a Ahora Calafate existe un compromiso del Concejo Deliberante de convocar para la Audiencia pública a comienzos de septiembre, tal vez el día 2, aunque esto debe confirmarse en breve.

Marcela Huanquinahuel, integrante del grupo Vecinos Unidos, dijo en FM Dimensión que se están realizando las invitaciones formales a las diferentes instituciones y representantes políticos de la localidad de El Chaltén.

La semana pasada la organización no gubernamental Vecinos Unidos comenzó la invitación al Presidente del Honorable Concejo Deliberante y a los diferentes Concejales de los Bloques que lo conforman, Autoridades de Distrigas, servicios públicos, Parques Nacionales, Dirección de desarrollo social de la municipalidad, y la dirección de tierras.

Ayer lunes, integrantes de este grupo se reunieron con el Intendente Raúl Andrade, quien les manifestó su compromiso de participar y facilitar la información disponible.

Marcela es vecina de El Chaltén desde 2004 y hace ocho años ingresó su solicitud para adquirir un terreno donde edificar su vivienda. Como ella hay muchas personas en la localidad que vieron en estos años como las adjudicaciones en venta iban inclusive a personas que no vivían allí, sin que exista un procedimiento claro que priorice a los residentes en la villa cordillerana.

Ahora con la Municipalización esperaban que se reglamente un proceso más justo de adjudicación de terrenos.

Recordemos que a más de un año y medio de la efectiva municipalización de El Chaltén, aun el Municipio local no recibió la documentación de las tierras fiscales dentro del su ejido urbano, que todavía están en poder del Consejo Agrario provincial.

Pero claramente la tierra fiscal es lo que escasea en El Chaltén. Si bien hay un convenio para trasladar áreas de servicios (usina eléctrica, planta de gas) hacia las afueras, de manera de dejar libre esos terrenos para urbanizar, los vecinos ven muy lejana la concreción de esa mudanza.

Muchos consideran que la solución será una nueva cesión de tierras por parte de Parques Nacionales, o inclusive acuerdos con privados que poseen tierras vecinas al ejido.

 “El propósito de estas invitaciones es pedirle a cada entidad que se comprometa y brinde toda la información que pueda aportar a la comunidad, relacionada con la problemática habitacional que está sufriendo el pueblo desde hace unos cuantos años”, informaron.

Por su parte, Vecinos Unidos está tratando de recopilar la mayor información oficial posible para poder seguir trabajando antes de la Audiencia Pública que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

La temática y los puntos a desarrollar en la misma serán: Usurpación de tierra fiscal, situación de terrenos adjudicados desocupados, límite del ejido urbano y planificación de expansión del mismo o no, traspaso del manejo de tierras de la provincia a la municipalidad, esclarecimiento del sistema de adjudicación (requisitos y transparencia) y la situación habitacional actual.

COMPARTIR: