Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de agosto de 2017

Kazansew estuvo en la Feria del Libro

El único corresponsal de guerra argentino que estuvo en el conflicto de Malvinas contó detalles de su trabajo, describió los argumentos que contradicen versiones arraigadas en la ciudadanía y valoró el papel de los soldados.

Nicolas Kazansew, el periodista argentino al que le tocó el rol de corresponsal de guerra de las Islas Malvinas, disertó en la Feria del Libro de El Calafate, con información basada en sus dos libros: “Malvinas a Sangre y Fuego” (1982) y “La Pasión según Malvinas” (2007).

El periodista fue cronista para el entonces canal estatal ATC (Argentina Televisora Color – Canal 7) y la revista “7 Días”.
Sus vivencias en el campo de batalla lo llevaron a que sea un defensor de la participación de los combatientes argentino y crítico de algunos jefes militares. 

El haber sido el portavoz de la guerra en las islas también hizo que algunos sectores, incluyendo a parte del periodismo argentino, lo pusieran en el rol de vocero del gobierno militar.

“Es una mentira con la que nos taladran todos los días con que Malvinas fue una aventura de la junta militar. La gente no apoyó a la junta militar, la gente apoyó la gesta de Malvinas”, comentó en el SUM municipal donde se realiza la Feria del Libro.
El periodista comentó que el pueblo supo separar el apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas, a la del gobierno militar que había comenzado en 1976.

“Pregúntenle a los soldados que les dirán que no fueron por (Leopoldo) Galtieri, fueron por el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano”, agregó.

En sus libros como cada vez que tiene la oportunidad de hablar en medios o en público, y esta vez no fue la excepción, Kazansew pone en valor el desempeño de los soldados argentinos, criticando la idea que los soldados no profesionales fueron víctima de un gobierno militar que los mandó a la guerra sin previa preparación.

“Supuestamente mandamos chicos a la guerra. Qué edad tienen los combatientes de todas las guerras incluyendo las de ahora: 18, 19 y menos. Los ingleses tenían soldados menores, hay un video que muestra un soldado que cumple los 17 años en la guerra de Malvinas”, explicó.

Luego le sumó el argumento que los Ejércitos de San Martín, Belgrano y Güemes tenían entre sus filas a soldados de hasta 14 años.

Dijo que las mentiras como que fueron “víctimas” terminaron de quebrar la estima de los soldados, llevándolos incluso al suicidio, causando con hicieron Que esas mentiras le quebraron la estima a los veteranos, llevándolos al suicidio. “Es criminal victimizarlos, son nuestros héroes”, enfatizó.

También describió su idea de desmitificar que la guerra fue solo una locura de un jefe militar. “Nos reducen todo con que un día un general se levantó borracho y decidió ir a la guerra, una estupidez total”, comentó.

Aportó que en realidad la guerra tuvo sus cimientos en cuestiones mas complejas, como la necesidad de Gran Bretaña de tener una provocación Argentina para así generar una base militar en el Atlántico Sur, en años de la “guerra fría”  y ante el avance de Rusia en estos mares.

Además indicó que se trata de países que planifican a muchos años y que necesitaban un control del petróleo en la zona de Malvinas, como también del Estrecho de Magallanes y una proyección sobre la Antártida, mayor reservorio de agua.

El periodista también contó anécdotas sobre sus días de cobertura en la guerra, y respondiendo preguntas del público  llegó a contar como su material periodístico tanto en televisión como en grafica fue motivo de la censura del momento, incluso hasta desaparecer de los archivos.

El testimonio del periodista sobre la censura de sus notas para la revista “7 días”, fue avalado por una mujer que formaba parte del público. Se trata de una ex trabajadora de esa revista, quien tenía la misión de tipear las notas de Kazansew. Contó que los textos le llegaban de sus superiores con tachones de los párrafos en los que el cronista informaba sobre la realidad de la guerra, incluso las malas condiciones de los soldados.

Actividades


La presentación de Nicolas Kazansew formó parte del cronograma de actividades previsto para la segunda jornada de la Feria del Libro.

Osvaldo Mondelo presentó también su “Tehuelches - Danza con Fotos”

Además de charlas y talleres, el viernes también hubo presentaciones artísticas como la del grupo de alumnos de Sonora Sur, los micro monólogos de Libelula Sur y las coreografías del Ballet El Calafate – Tap, Jazz y Contemporáneo.

 

Sábado 19 de Agosto

10:00 Hs.Apertura al público

Taller Permanente del Jardín Granja Cheelkenue, “Palabras hechizadas y Rimas encantadas”.

11:00 Hs. Proyección de Documental “En la Senda del Huemul”, Fundación Banco Santa Cruz (50 minutos)

Charla sobre la experiencia de Monitoreo por profesionales del Área de Conservación del PNLG.

12.00 Hs. Receso

14:00 Hs. Homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez – 50º Aniversario de la 1º Edición de “Cien Años de Soledad” - Lectura de textos a cargo de personalidades invitadas – Biblioteca Juan Hilarión Lenzi.

16.00 Hs. Presentación del Grupo Coral Calafate Voces “Peter Pan”.

17:30 Hs. Presentación del Libro “Urquiza – El salvaje”, del periodista argentino Hernán Brienza.

18:30 Hs. Coro de Niños y Ensamble del Colegio Upsala.

19:00 Hs. Danzas: Presentación de la Escuela de Ritmos latinos “Calafate en Salsa”.

19:30 Hs. Presentación Libélula Sur Teatro: Micro-monólogos

19:30 Hs. Presentación Musical de Lorena Pérez: “Mujer Canto”.

20:00 Hs. Lanzamiento a nivel nacional de la nueva novela “Desearás” de la escritora y guionista santacruceña, Erika Halvorsen

Entrega de obsequios por parte del Taller Artístico y Literario de la EPJA N” 11 y Desarrollo Social de la Municipalidad de El Calafate (NAC).

21:00 Hs. Cierre: Presentación de la Orquesta Juvenil de El Calafate.

COMPARTIR: