Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de septiembre de 2017

El PERLAN II alcanzó un nuevo record mundial de altura

A pocos días de culminar su campaña 2017 en El calafate, el planeador Perlan II alcanza este domingo un nuevo récord mundial de altura en vuelo sin motor.

El avión tripulado por Jim Payne y Morgan Sandercock, alcanzó los 53.400 pies de altura (unos 16.270 metros), superando así el record mundial vigente hasta ahora, que data del 29/08/2006, alcanzado por el Perlan I, también sobre los cielos de El Calafate. En aquella oportunidad se llegó a los 50.727 pies (15.460 metros) en un vuelo tripulado por Einer Enevoldson y el magnate Steve Fosset (ya fallecido).

Este domingo fue de mucha expectativa, ya que los datos indicaban fuertes vientos del oeste y cielo muy poco nublado, condiciones esperadas desde hace muchos días por el equipo de la Airbus Perlan Mission II, que comenzó a trabajar desde muy temprano en una mañana bastante fría.

El vuelo ascendente del planeador se dio sobre principalmente muy cerca de la cordillera, sobre los glaciares Perito Moreno, Upsala y Frías entre otros. El record de 53.400 pies se logró pasadas las 14 hs cuando el Perlan II estaba en la vertical del Lago Roca.

Hubo festejos en el hangar del Aeroclub Lago Argentino, que es utilizado como base de operaciones de todo el equipo de la misión Perlan II. Mientras al cierre de este informe (15.15 hs) todavía se espera el aterrizaje del planeador, la noticia comienza a esparcirse por todo el mundo.

“Es un día de sentimientos encontrados”, dijo a Ahora Calafate Tago de Pietro, el argentino integrante del equipo internacional. Por un la do la alegría del objetivo alcanzado con este avión, y por el otro el entrañable recuerdo de Steve Fosset, quien lo incorporó a su equipo y en el que Tago también estaba en 2006, cuando se alcanzó el record que hoy queda destronado.

Igualmente la oficialización está pendiente antes de ser debidamente cotejados todos los datos de la computadora del Perlan II.

El Calafate, 3 de septiembre de 2017. Lugar y fecha que quedará en una nueva página de  la historia de la aviación.  

COMPARTIR: