Viernes 19 de Abril de 2024

18 de septiembre de 2017

El Chaltén: Gran concurrencia en la Audiencia Pública sobre Problemática Habitacional

Más de 200 vecinos asistieron a la convocatoria donde se informó sobre este tema candente en la villa cordillerana.

Con una concurrencia que superó las expectativas, unos 207 concurrentes que firmaron el registro, se llevó a cabo una nueva Audiencia Pública en la Escuela Primaria Nº 59 Los Notros, considerada hasta el momento la de mayor importancia desde la mirada de la participación ciudadana.

Dicha audiencia fue impulsada por el grupo denominado Vecinos Unidos de El Chaltén, a partir del déficit de tierras fiscales para dar respuestas a la demanda existente, como también la situación de hacinamiento en viviendas por falta de lugares para alquilar.

Fue el Concejo Deliberante quien actuó autoridad convocante, organizador y coordinador de la reunión en la que estuvo presente el Presidente del Concejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza y Romina Castro Directora de Tierras de ese organismo. También asistió Fabiana Díaz en representación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV).

Las autoridades municipales, con el Intendente Raúl Andrade a la cabeza; y las del Concejo Deliberante, también asistieron, aunque no hicieron uso de la palabra, a pesar de ser el Municipio la institución que debería administrar las tierras fiscales dentro del ejido urbano.

En primer lugar fue la Administración de Parques Nacionales a través de la Seccional Norte Lago Viedma del PNLG, quien entregó documentación al presidente de la Audiencia Guillermo Mignola y a la Secretaria Mariana Azzolin. Documentos con los cuales los concejales podrán trabajar sobre futuras ordenanzas de tierra con la información de Parques Nacionales.

Luego fue el turno del Presidente y de la Directora de Tierras del CAP, quienes expusieron ante los presentes sobre los distintos temas que los vecinos querían escuchar respecto a la problemática habitacional, temática que el Dr. De Urquiza planteó que se debe abordar en conjunto con todos los actores involucrados, incluso con la ciudadanía de El Chaltén, como lo ha pedido desde el inicio de la gestión la Gobernadora, Dra. Alicia Kirchner.

Tras la alocución de los expositores invitados llegó el turno de los vecinos e instituciones que se habían anotado para dar su opinión. Fueron diecisiete personas que pudieron expresarse en un ámbito de respeto mutuo. Entre ellos se encontraban los ciudadanos impulsores que presentaron un trabajo de relevamiento sobre la actualidad de la Villa Cordillerana.

Para finalizar, se pasó a la lectura de preguntas hechas por el público presente a los expositores, que incluyó a 17 personas y 2 instituciones, ya que el IDUV no expuso pero si respondió preguntas en esta Audiencia.

“Con un excelente comportamiento por parte de todos los involucrados, finalizó la audiencia pública sobre problemática habitacional en El Chaltén, llevada a cabo por más de cinco horas y con el trabajo profesional y dedicado de cada uno de los empleados del HCD de El Chaltén a la altura de las expectativas de autoridades y público presente”, manifiesta el parte de prensa de ese organismo..

El último paso que resta es desde la dirección de Diario de Sesiones del HCD con la entrega del acta final para incorporar al expediente, que deberá ser cerrado en el término de 30 días hábiles.

COMPARTIR: