Martes 16 de Abril de 2024

24 de septiembre de 2017

Perros sueltos. “Esto ya es un problema de salud pública”

Ricardo Bruno, veterinario especialista en comportamiento animal, se refirió a esta problemática presente en varias ciudades. Reclamó al Estado que tome cartas en el asunto y convoque a la sociedad, y que ésta cumpla con las normativas. También sobre la idea de eutanasia masiva en ciudades con superpoblación de perros. Habló de los recientes ataques de pitbull.

El médico veterinario Ricardo Bruno es reconocido en la Argentina y en el exterior. Se especializa en conductismo o comportamiento animal y constantemente recorre el país brindando charlas y realizando talleres.

Hace algunos años vino a El Calafate invitado por TAMA. “Me impactó mucho la cantidad de perros sueltos que vi”, recuerda en declaraciones a FM Dimensión.

Consulado sobre los recientes ataques de perros pitbull a personas (uno mortal en Caleta Olivia, y otro ocurrido en esta localidad), Bruno mención que esta raza en especial tienen una carga genética de agresividad muy elevada. Y dijo que más allá de su genética “el principal problema está en el perfil de las personas que le agradan los pitbull”.

Estudiando varios casos de ataques de pitbull, se determinó que en la mayoría de los casos su dueño era una persona de conducta violente. “Mi experiencia me dice  que a la gente y sobre todo a los hombres que tienen un grado de violencia, les atraen este tipo de raza”, manifestó.

Bruno advirtió que estos ataques son “algo que cada vez se va a dar con más frecuencia”, debido al carácter violento que está teniendo la sociedad.

En declaraciones al programa Radio Activa, el especialista enfatizó que “las autoridades nacionales provinciales y municipales se tendrían que hacer cargo de esto, porque esto es un problema de salud pública”.

La frase viene también a colación de la problemática de perros sueltos que está muy presente en El Calafate y otras ciudades de la región patagónica, y en general a nivel nacional.

Ricardo Bruno dijo que “la solución real pasa por la educación”, que la gente entienda que tiene que asumir una responsabilidad al tener una mascota y debe cumplir con las normas. En tal sentido dijo que “Argentina está llena de buenas leyes que nunca se cumplen ni se cumplirán. En realidad aplicando las leyes que están ya alcanzaría”, para revertir esta situación.

Y enseguida el especialista  dice que “el Estado tiene tomar las cartas en el asunto” para trabajar en solucionar este tema. “El Estado como ente regidor, debe convocar a una mesa trabajo y hacer algo para encontrar una solución. Y la sociedad tiene que acompañar”, remarcó Bruno en FM Dimensión.

El veterinario se mostró a favor de un endurecimiento de las penas a los propietarios de mascotas agresivas. “El dueño tendría que ser responsable penal por lo que haga su animal. Entonces ahí la gente empezaría a pensar un poco más”, dijo.  

Eutanasia masiva

En algunas ciudades que atraviesan este problema, surgen opiniones afirmando que ante el crecimiento descontrolado de la población canina al que se ha llegado, debiera aplicarse una eutanasia masiva como forma de reducirla drásticamente.

Sobre el tema aclaró que “como veterinario y amante de los animales me daría lástima que pasara eso”. Pero aclaró que ”si no hay que hacer refugios como corresponde, esterilizar a los animales, educar a la sociedad y sobre todo castigar a quienes no sigan las normas.

“Haciendo todas estas cosas bien el problema se puede resolver en diez años”, dijo Bruno. Y agregó que “si se aprobara una matanza masiva de animales, y no se hace todo el resto en menos de dos o tres años se tiene la misma población de perros” debido a la tasa de reproducción.

 

COMPARTIR: