Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de septiembre de 2017

Municipio anunció Audiencia Pública por la superpoblación de perros

El secretario de Gobierno adelantó que se la convocará para después de las elecciones, para conocer qué opinión tiene la gente para afrontar el tema. El anuncio se da en momentos de reclamo por el accionar de la perrera, diferencias con la asociación protectora, y un nuevo envenenamiento de perros.

La Municipalidad de El Calafate convocará por primera vez a una audiencia pública y será para tratar un tema candente de ésta y otras ciudades de Santa Cruz: la superpoblación de perros y la tenencia responsable.

“Después de las elecciones el intendente tiene pensado llamar a una Audiencia Pública para que definir qué vamos a hacer con la superpoblación canina que tenemos. Vamos a convocar para conocer la opinión de la gente para solucionar el tema”, reveló el secretario de Gobierno, Omar Gallardo, en FM Dimensión.

El anuncio se hace en momentos en que se multiplican las quejas de vecinos por la creciente presencia de perros en las calles de todos los barrios, y los trastornos que esto causa. Son frecuentes los casos de mordeduras sufridas por vecinos

Esto se suma a las roturas de bolsas de residuos que los animales realizan en busca de comida, los desechos que éstos generan y el apareamiento y procreación sin control que incrementa aun más la población canina.

Existe un gran porcentaje de perros que tienen dueños y que están casi todo el día en la vía pública. El Municipio recibe críticas por no poner control y aplicarles las multas que están establecidas en las ordenanzas.

 Desde la comuna, el secretario de Gobierno explicó que no tienen más lugar para guardar los perros que se capturan. El actual refugio es administrado por TAMA, la asociación protectora, que mantiene más de 130 animales prácticamente sin apoyo económico del Municipio, que es el responsable de la salud pública de la ciudad.

La semana pasada se conocieron reclamos de vecinos a los que la perrera municipal les capturó sus perros que estaban sueltos, y cuando los fueron a buscar al refugio, desde TAMA les informaron que allí no fueron llevados,  que pregunten al Servicio Veterinario Municipal.

NOTA RELACIONADA: Perros sueltos. “Esto ya es un problema de salud pública”

Esta mañana, Gallardo explicó que la Perrera salió solo un día, capturó unos pocos animales a los que luego tuvo que soltar, por no contar con el lugar para albergarlos, según admitió el Secretario municipal.

A esto se le suma el reporte de al menos cinco casos de perros envenenados, principalmente en el barrio Aeropuerto Viejo, reeditándose una peligrosa y criminal acción de desconocidos que ponen en riesgo la vida de personas. “Perdimos a la gente que no tome decisiones por mano propia”, pidió el funcionario municipal, alertando sobre los riesgos que implica este accionar. Frente a este creciente reclamo que cada vez es más generalizado, el Municipio sale a prometer la realización de una Audiencia Pública.

Si bien la idea de esta convocatoria es escuchar la opinión de los vecinos sobre el qué hacer frente a esta problemática, de acuerdo a las declaraciones de Gallardo, el Municipio tiene una idea de trabajar en una declaración de Emergencia. Esta herramienta permite tomar medidas extraordinarias y disponer de fondos para aplicar en forma específica a enfrentar la problemática en cuestión.

“No le vamos a esquivar a este tema. En algún momento tenemos que empezar. El tema de los canes es una deuda grande que tenemos con la población”, admitió Gallardo en el programa Radio Activa.

Se le consultó sobre la alternativa que se escuchó en otras ciudades que es la eliminación masiva y por única vez de los perros callejeros, para reducir la población. En tal sentido, el funcionario recordó que El Calafate está declarado como Municipio No Eutanásico, aunque deslizó que en el marco de una declaración de Emergencia podría suspenderse momentáneamente esa ordenanza.

Pero remarcó una vez más el llamado que la convocatoria a Audiencia Pública será “para escuchar a los vecinos, y la mejores ideas van a ser contempladas”.

COMPARTIR: