Martes 23 de Abril de 2024

27 de septiembre de 2017

GAS. Llegan facturas con notables aumentos

Vecinos empezaron a recibir facturas del servicio de gas con aumentos de mas del 300%. Además hay modificaciones en algunas reglamentaciones que encarecen el acceso al servicio. Igual continúan las sobras hacia barrios alejados.

No son pocos los vecinos que se sorprenden con los números de la facturación del servicio del gas por red.
En estos días comienzan a llegar las facturas correspondientes a lo consumido durante el invierno.
Las diferencias respecto al mismo periodo del año pasado significan aumentos de mas del 300% en algunas facturas domiciliarias.

Es que entre el invierno 2016 y el del 2017 comenzó aplicarse los aumentos ordenas desde el nivel nacional y que estaban en espera por amparos judiciales. En abril, las nuevas tarifas comenzaron a tener vigencia, justo en meses donde el consumo del gas comienza a crecer por la llegada de las bajas temperaturas.
Mayor consumo y aumento de las tarifas se conjugan ahora en onerosas facturas.

Al hablar con el programa radial Turno Mañana  de FM Dimensión, el gerente de la oficina local de la empresa estatal Distrigas, Néstor Aldauc confirmó que las facturas están llegando a domicilios con notables incrementos en sus totales, pese a la vigencia de los subsidios.

“Las facturas que están llegando son del periodo  de los meses 4 y 5, y del periodo con los meses 6 y 7, que corresponden al invierno, donde hay mayor consumo”, comentó.

El gerente recomenzó que los usuarios noten las diferencias de consumos y que observen los detalles de las facturas, donde se expresan los diferentes valores.

En la empresa constan algunos ejemplos como el de una vivienda familiar que en el periodo bimestral de enero y febrero consumió 1800 metros cúbicos de gas. En mayo y junio consumió 3200 metros cúbicos. La diferencia no solo está en la cantidad de aumento de gas consumido, sino que en el segundo período ya estaban vigentes las nuevas tarifas.

“Los precios no los pone Distrigas, sino el Ente Nacional Regulador del Gas. Gual hay que tener en cuenta que son facturas bimestrales de un servicio esencial, mientras que un servicio de televisión satelital se paga hasta 1400 pesos mensuales”, comentó Aldauc.

El funcionario comentó que por los totales de las facturas hay consultas de usuarios las que son respondidas en las oficinas comerciales de la empresa provincial.

Aldauc también recordó que la facturación estaba frenada porque los aumentos permanecían en la justicia, razón por la que ahora las facturas llegan a domicilio en forma mensual, pero siempre con el consumo bimestral.

“No tenemos permito planes de pago, pero recomendamos que el usuario venga y nos consulte ante cualquier duda para que no genere deudas ya que por normativa del ENARGAS no podemos dejar que se acumulen deudas por más de dos facturas”, explicó.

Valores 

El valor del consumo de gas se basa en un sistema tarifario en el que 1m3 de gas, es mas caro según el total consumido.

0 a 2500m3 vale 0,027 pesos el m3
2500 a 5000m3 vale 0,029 pesos el m3
5000m3 en adelante vale 0,109 pesos el m3

Cambios

También empezó aplicarse una normativa del ente regulador nacional comunicada meses atrás. Consiste en que un vecino ya no puede hacer el zanjeo dentro de su terreno, al momento de conectarse al servicio de gas. Ahora debe contratar a una de las 4 empresas autorizadas, cuyo valores pueden llegar a los cinco mil pesos, todo dependiendo de la cantidad de metros a zanjear.

Otro cambio fue ordenado por Distrigas. Hasta ahora el usuario pagaba unos 1600 pesos por la conexión al servicio, mas unos 400 pesos por el medidor. La empresa hacía la conexión incluyendo los elementos necesarios. Ahora ya no se cobra la conexión, pero el usuario debe acercar los materiales.

Obras

Néstor Aldauc también confirmó que se continúa con el plan de obras para llevar el servicio a nuevos barrios.
Comentó que está pronto a inaugurarse el tendido de las manzanas 400 en sector del barrio Cañadón.

También que una obra de extensión se realiza en las manzanas 800, conocidas como “PROCREAR”.

Un proyecto similar se prepara para las manzanas 1300, sector hospital SAMIC.

“Todo es con ayuda del municipio que finanza la compra de materiales y los trabajos de zanjeos. Hoy el 94 porciento de El Calafate tiene gas por red, algo que no ocurre en otras localidades. La diferencia es la decisión política del municipio de ayudar con la financiación de obras”, dijo. 

COMPARTIR: