Viernes 29 de Marzo de 2024

5 de octubre de 2017

El Chaltén. Tensa sesión en el Concejo Deliberante

El recinto se llenó de vecinos que con carteles reclamaron por la remoción de las empleadas municipales que participaron de la Audiencia Pública. Denuncian que el motivo es persecución ideológica. Luego de la sesión el presidente del cuerpo atendió la abogada de una empleada del Concejo, para intentar destrabar el conflicto.

Como se veía venir, la sesión del Concejo Deliberante de El Chaltén fue tensa y candente, a partir del revuelo que generó la decisión de la presidencia del cuerpo de remover de sus funciones a una de las empleadas administrativas de ese poder deliberativo.

Varios vecinos se congregaron en las afueras del edificio para respaldar a Estefanía Leyes. Afiliados de su partido (Encuentro Vecinal), representantes de otras fuerzas políticos, de la Biblioteca Popular “Mujer Pionera” y del grupo “Vecinos Unidos” integraban el nutrido grupo que presenció también la sesión exhibiendo carteles en los que denunciaban persecución ideológica en el accionar del presidente del cuerpo, Ricardo Compañy (FPV).

También se reclamó por la situación de otras empleadas municipales a las no se les renovó el contrato. Los manifestantes afirman que la razón es la misma: las tres empleadas fueron parte del grupo que impulsó la Audiencia Pública realizada el mes pasado, donde se trató la problemática habitacional en El Chaltén. También hablaron en esa reunión donde faltó la voz de las autoridades municipales del Ejecutivo y el Deliberativo, pesar de haber asistido.

Lo leíste en Ahora Calafate: El Chaltén. Denuncian que Gobierno toma represalias contra los impulsores de Audiencia Pública

En el oficialismo están convencidos que esta audiencia fue motorizada y aprovechada por la oposición. Mientras que Vecinos Unidos siempre manifestó que el único interés que los impulsó fue tratar el tema que los preocupa, la falta de terrenos y la crisis habitacional que vive la localidad.

La sesión en el Concejo fue candente porque también se trataron los vetos del Intendente Raúl Andrade a ordenanzas que fueron sancionadas por la mayoría de la oposición, y en un caso, por unanimidad. Ninguno de los vetos pudo ser revertido ya que se necesitaban cuatro votos. Y los dos ediles del oficialismo respaldaron los vetos del Intendente.

Ante la obligatoriedad de mantener el silencio en la sala, los vecinos optaron por expresarse escribiendo constantemente en papeles que exhibían, con fuertes críticas hacia los ediles del FPV-PJ.

Luego de la sesión el presidente del cuerpo Ricardo Compañy atendió a los vecinos y escuchó reproches por el desplazamiento de la empleada Leyes, a la que se quiere transferir para que trabaje en el área de maestranza dependiente del Municipio.

El presidente del cuerpo entre otras cosas, argumentó que la empleada generaba malestar y enfrentamiento con sus compañeros, y causaba un mal clima laboral. Este argumento no fue aceptado ni por los presentes ni por la abogada de Leyes.

La empleada desplazada habló en FM Dimensión y dijo que inició un reclamo legal ante el presidente del cuerpo deliberativo, y anticipó por la mañana que iba a haber una reunión entre su abogada y Compañy, para intentar llegar a una solución.

En la reunión entre las partes se barajaron varias alternativas. Pero la abogada ratificó la decisión de su representada es permanecer en su puesto y no acepta ser trasladada. Las conversaciones quedaron en puntos suspensivos con una respuesta pendiente del presidente del cuerpo.

 

COMPARTIR: