Viernes 29 de Marzo de 2024

12 de octubre de 2017

Clima dividido en el Aniversario de El Chaltén

Se vio en el acto protocolar entre las autoridades y vecinos que protestaron con carteles por la remoción de empleadas municipales. No hubo inauguraciones por la veda política pero si visita a obras.

El acto por el 32° Aniversario de la fundación de El Chalten se realizó sin el clima que merece una fecha tan significativa. No por las condiciones meteorológicas, que fueron muy agradables, sino por el tenso ambiente que se percibía en el mástil Central, lugar donde tradicionalmente se realizan los actos y manifestaciones de vecinos.

Justamente esas dos expresiones se dieron cita en el mismo lugar y eso dejó una sensación diferente a la de otros festejos.

El acto fue presidido por el Intendente Raúl Andrade. Del Gobierno provincial asistió el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, el presidente del CAP, Javier de Urquiza; la titular del CPE Cecilia Velázquez, el presidente de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio; y Jaime Álvarez, que preside el Instituto de Energía, entre otros. También asistió el Intendente de El calafate, Javier belloni; y el comisionado de Fomento de Tres Lagos, Darío Godoy.

Luego de la concentración de autoridades en el edificio municipal, las autoridades fueron al Tedeum, realizado por el padre “Lito” Álvarez.

Tras un paso por las instalaciones de la Escuela primaria para ver una representación a cargo de los niños, la comitiva oficial fue hacia el mástil central, donde esperaban pocos vecinos.

Un buen número de ellos eran integrantes del grupo Vecinos Unidos por El Chaltén, quienes exhibieron pancartas al intendente reclamándole por la decisión de desplazar a tres de sus integrantes de sus puestos de trabajo en la Municipalidad y el HCD por haber participado e impulsado la Audiencia Pública sobre la problemática Habitacional, realizada el mes pasado.

Los vecinos exhibieron pancartas reclamando por la decisión del gobierno local, entendiendo que fue una medida de revanchismo y adoctrinamiento, algo que días atrás el Municipio negó categóruicamente.

También se manifestaron en igual sentido los integrantes de la Biblioteca Popular “Mujer Pionera”, inclusive con  una representación artística.

El acto fue corto y modesto. El tradicional izamiento de las banderas de Argentina, Santa Cruz y El Chaltén. Himno y salutaciones, una plaqueta del Ministro de Gobierno y unas palabras del Intendente Andarde, más bien para saludar a los presentes.

Luego la desconcentración. Por un lado las autoridades e invitados, y por el otro los vecinos que manifestaban en silencio. Toda una postal de un festejo con clima dividido.

Durante el día del 32° Aniversario hubo otras actividades que detallaremos en un próximo informe.

COMPARTIR: