Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de octubre de 2017

Jorge Halperín: “La Revolución Rusa fue uno de los hechos más importantes del Siglo XX”

El periodista y escritor visitó por tercera vez El Calafate y en esta oportunidad lo hizo con una conferencia “Argentina y los vientos de la Revolución Roja” en la cual narró los hechos históricos de esa Revolución y como influyó en nuestro país y la región. Por la mañana tuvo una charla con alumnos de escuelas secundarias.

En el ciclo de charlas “De Conquistados sin Derechos a Derechos Conquistados” que organiza el Centro de Estudios Superiores (CES) de Agostini, en esta oportunidad y por tercera vez en la ciudad, el periodista y escritor Jorge Halperín, visitó El Calafate para dar una conferencia.

Durante este año, Halperín está dando una charla denominada “Argentina y los vientos de la Revolución Roja”, que este año está cumpliendo el aniversario de los 100 años, la Revolución Rusa y como esos ideales influyeron en nuestro país y en la región y hoy cual es el escenario.

“En abril de 1976 me encontraba a casi mis 20 años, queriendo deshacerme de “El Capital” de Carlos Marx en mi casa con todo mi pesar, pero la llegada de la Dictadura al país nuevamente, uno tenía que hacer esas cosas porque no sabía que estaba sucediendo y que podía pasar”, así comenzó la conferencia Halperín ante un auditórium lleno en sus sillas para la ocasión.

En las más de dos horas de charla, el periodista explicó de que se trató la Revolución y como acá repercutía a 13500 kilómetros de distancia, esas ideas socialistas en personas como Jose Ingenieros (Giuseppe Ingegnieri), Juan B. Justo, Alfredo Palacios, entre otros.

Eran momentos de la primera presidencia de Irigoyen, con muchas huelgas y manifestaciones en las calles porteñas, donde se encontraban obreros, sindicalistas, anarquistas, socialistas entre otros, y que todo desencadeno en la Semana Trágica, y según el escritor, el hecho más sangriento que vivió Argentina con cifras que los historiadores rondan entre 600 a 1300 muertos y 5000 heridos. Años más tarde, 1920 – 1921, las huelgas patagónicas y lo que años más tarde fue conocido por la Patagonia Rebelde, también siendo una sangrienta represión, tortura y muerte de peones obreros de las estancias en la provincia de Santa Cruz.

También en su exposición Halperín enfatizó, “pensar que en la actualidad ocurra una revolución socialista es muy difícil, es un mundo distinto, el capitalismo se propagó con sus mecanismos democráticos. Es un momento distinto en que la utopía de la revolución no parece tan posible; donde se piensa más en mecanismos de llegada y no hacia una evolución de una sociedad igualitaria por la vía de la democracia porque las democracias han degenerado en una fuerte concentración de poder en grupos hegemónicos, en un capitalismo financiero que genera más desigualdad y hace muy difícil pensar en una reacción popular capaz de producir alguna revolución.”

Sobre la actualidad Argentina y lo que está sucediendo con el plan económico y politico que está gobernando el país, Halperín dijo, “estoy viendo todo con mucha preocupación y no me sorprende de un Gobierno que es de derecha perseguidora y hace un discurso en el nombre de la República pero hace una gestión vaciando a la Democracia. Continuamente se encargan de empeorarlo como la prisión eterna a Milagro Salas o la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Esos no son episodios aislados, son parte de un sistema que invoca a la Democracia para destruirla. De esta forme rompen la independencia de los poderes, con la persecución de los adversarios y el uso de los medios para construir un relato falseando la realidad. Todo es alarmante y estoy alarmado por el rumbo político y económico que le imprime Mauricio Macri a la democracia argentina.”

Para finalizar la charla, hubo una hora más de preguntas y debate de esta charla, donde estos espacios buscan la posibilidad de escuchar, aprender, debatir, y por sobre todas las cosas pensar con nuestra propia conciencia y entre todos sigamos haciendo una democracia más participativa con el interés común de todos.

Por la mañana, en el teatrino del Centro Cultural de la Municipalidad de El Calafate, Jorge Halperin dio una charla a alumnos de escuelas secundarias que estuvieron luego de su retorica, se abrió un espacio de preguntas, donde los chicos interactuaron con el escritor, dándose un muy lindo espacio de pensamiento fuera del aula, algo para hacer mas seguido por lo que se generó.

COMPARTIR: