Miércoles 24 de Abril de 2024

15 de octubre de 2017

Gran muestra de fotos antiguas en 3D

Berni Roil, integrante de la reconocida familia de fotógrafos, proyectó una serie de fotografías estereoscópicas tomadas por su abuelo y su padre en ciudades y pasajes de la Patagonia. Lleno total en el Club Andino.

El viernes por la noche un gran número de vecinos se congregó en la sede del Club Andino Lago Argentino (CALA) para ver la proyección de antiguas fotografías estereoscópicas (3D), algunas de ellas tomadas hace casi 100 años.

El responsable de la muestra fue Berni Roil, integrante de una tradicional familia de reconocidos fotógrafos, poseedores del mayor archivo fotográfico privado de la Patagonia.

En dialogo con FM Dimensión, Roil explicó que todas las fotografías exhibidas fueron tomadas originalmente con la técnica estereoscópica, con cámaras que tienen dos lentes, separados entre sí por 7 centímetros (la distancia estándar entre las pupilas de los ojos humanos). 

El salón del CALA se colmó de decenas de personas que además de asombrarse ante cada foto, escucharon las interesantes explicaciones de Roil sobre la historia y la técnica de este tipo de imágenes. 

Explicó que la técnica estereoscópica nace muy poco tiempo después que la fotografía. La manera de verla era con visores de dos oculares. Se introducía la placa en el visor y las personas podían ver el efecto de tres dimensiones. 

Posteriormente surgieron técnicas para proyectar las imágenes 3D en pantalla grande. Para ello los espectadores deben colocarse los lentes bicolores. Uno de ellos color cian (azul) y magenta (rojo), como ocurre en la actualidad.

La muestra consistió en fotografías tomadas por su abuelo Walter Roil y su padre Juan, en Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, la zona de El Chaltén, antes que existiera el pueblo, y algunas estancias de la región

Roil dijo en el programa Radio Activa que también está trabajando en un proyecto de gigantografías 3D para montar una muestra donde el visitante pueda recorrer con lentes bicolor, en vez de ser una proyección, como fue la del viernes.

Luego de la muestra se compartió un agradable momento social con la venta de sándwiches y bebidas que les sirvió al CALA para recaudar fondos que sostengan sus actividades.

 

COMPARTIR: