Martes 23 de Abril de 2024

21 de octubre de 2017

Municipio apeló la cautelar y explica por qué volvió a frenar la obra de la fibra óptica

El Ejecutivo municipal apeló la medida cautelar ordenada por el Juez Federal de Río Gallegos que le ordena no cobrarle a COTECAL por los derechos de obra del tendido de fibra óptica. Sostiene que el juez federal es incompetente en este caso y que el Municipio no va en contra de leyes nacionales. El abogado del Municipio, Juan Solari, explicó a Ahora Calafate por qué se detuvo nuevamente la obra.

La Municipalidad de El Calafate presentó formalmente la apelación a la medida cautelar dispuesta por el Juez federal de Río Gallegos, Aldo Suárez, que le ordena abstenerse de cobrarle a la Cooperativa Telefónica COTECAL, más de 7 millones de pesos en concepto de derecho de obra por el tendido de fibra óptica.

La información fue dada a conocer a Ahora Calafate por el Dr. Juan Solari, abogado de la Municipalidad, quien confió que se rechace “por improcedente” el amparo presentado por el anterior consejo de administración de COTECAL.

En su apelación, el Municipio entiende que “el juez federal es incompetente ya que el Art 18 de la Ley de Amparo es claro al decir en su segundo párrafo que esta medida “será aplicada por los jueces federales de las provincias en los casos en que el acto impugnado mediante la acción de amparo provenga de una autoridad nacional”

En segundo lugar, la Municipalidad considera que no transgrede lo establecido en la Ley Nacional de Telecomunicaciones (N° 19.798), donde se exime a las empresas del pago de todo tributo por el uso del espacio aéreo y subsuelo. El Dr. Juan Solari explicó la postura oficial al afirmar que dicha eximición “corresponde exclusivamente al servicio de telefonía fija y no a los servicios de internet y TV digital que comercializa la cooperativa, y así lo establecen numerosos antecedentes jurisprudenciales”.

Además el Municipio argumenta que el art. 39 de dicha ley nacional dice que el uso diferencial “será previa autorización de los respectivos titulares de la jurisdicción territorial. Es decir cada municipalidad debe prestar su conformidad y autorización en forma previa, algo que no sucedió con esta obra”.

Nueva suspensión de las obras

Ahora Calafate informó días atrás que la Municipalidad volvió a frenar la obra del tendido de fibra óptica que COTECAL había reiniciado tras la aplicación de la medida cautelar del juez federal.  

Sobre este punto el asesor legal del Municipio explicó que “la medida cautelar dispone dejar sin efecto la suspensión de la obra dispuesta por la municipalidad en tanto y en cuanto esa suspensión se deba a la falta de pago de los derechos de obra”.

“Esto no significa que pueden continuar con los trabajos, sino que no podemos suspender la obra por la falta de pago de esos derechos”, agregó Solari.

Remarcó que la falta de pago de los derechos “no es el único requisito incumplido por la CoTeCal, sino que tampoco presentaron planos completos de la obra, estudio de impacto ambiental, seguros y, además, la empresa que ejecuta la obra no se encontraba habilitada”.

El Municipio ratifica sus postura de mantener la suspensión de la obra “hasta que cumplan con todos los requisitos que les faltan presentar, salvo el pago de los derechos que, por ahora y solo por ahora se encuentran suspendidos, pero confío que van a hacer lugar a la apelación de la media cautelar”, dijo el asesor legal a este portal, confiando que el tema se pueda resolver “con las nuevas autoridades” de la Cooperativa.

COMPARTIR: