Martes 23 de Abril de 2024

23 de octubre de 2017

Ahora empieza la otra campaña

El Calafate fue la única de las cinco ciudades mas grandes de Santa Cruz donde ganó el Frente para la Victoria. El intendente Javier Belloni se planta ahora como el candidato provincial de mayor peso en su sector. ¿Comienza el armado de un nuevo frente electoral?

Con los resultados del domingo, el proceso electoral parlamentario 2017 llegó a su fin. Solo resta la asunción de los legisladores electos, lo que se dará en diciembre.

Pero con otros tonos y formas, la campaña electoral continuará. El intendente local Javier Belloni busca nuevamente ser candidato a gobernador y los resultados de las dos elecciones de este año le sirven como impulso para tratar de ganar terreno dentro de su sector: el Frente para la Victoria, el que en las últimas elecciones no lo eligió y prefirió la candidatura de Alicia Kirchner.

Belloni encabezó la campaña de Ana Ianni en el ámbito local, porque entendió que era una forma de plebiscitar su gestión municipal, y de esa manera mostrarse como el único referente de peso dentro de lo que queda del kirchnerismo.

El Frente para la Victoria perdió en las ciudades más  grandes de Santa Cruz. Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y El Calafate son las que tienen los mayores padrones., en ese orden. En las cuatro primeras ganó Cambiemos de Eduardo Costa.

De los cinco centro urbanos mas nutridos de la provincia, solo en El Calafate ganó el Frente para la Victoria con cómoda diferencia sobre Cambiemos, aunque bajando entre 4 y 5 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de agosto, votos que en su mayoría migraron a al sector que representa al gobierno nacional.

El sector del intendente promedia el 60% de votos en las dos elecciones de este año.

Además las encuestas del oficialismo hablan que el jefe comunal tiene una imagen positiva mucho mayor al porcentaje de votos de las PASO y de las Legislativas del domingo. La diferencia está en que el intendente no fue candidato este año y que su figura atraviesa otros sectores por fuera del FPV cuando se habla de la posibilidad de una candidatura a la gobernación.

Cumpliendo un tercer mandato consecutivo, con alta imagen positiva en su ciudad,  elecciones que promedian el 60%, y la caída del kirchnerismo también en Santa Cruz, Javier Belloni intentará presentarse como la renovación política y generacional en la provincia.

Cuál es la estrategia que seguirá para contener a los kirchneristas tradicionales, llamar a los que se fueron y sumar a los de otros sectores, es lo que todavía no se conoce.  

La posibilidad de un armado de un nuevo frente electoral, incluso sin la utilización del nombre del Frente para la Victoria aparece como una de las principales ideas.

Resultados PASO 
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas