Martes 16 de Abril de 2024

30 de octubre de 2017

Las obras de las represas dependen de lo que ocurra el 9 de noviembre

Es la fecha fijada para la Audiencia Pública que la provincia realizará en la localidad de Puerto Santa Cruz. De ese proceso depende si se renueva la autorización de Santa Cruz para que se hagan los trabajos.

Mientras el gobierno nacional y sus referentes en Santa Cruz hablan del inminente comienzo de la obra de las represas, el gobierno de la provincia lo condiciona a lo que surja de la audiencia pública fijada para el 9 de noviembre.

La audiencia está convocada por el Estado santacruceño para escuchar a todos los sectores y definir si renueva el permiso para que se retomen las obras de las represas, las que habían sido suspendidas por la justicia federal, mientras que avanzaba el permiso provincial que tine vencimiento el 15 de Noviembre de este año.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, el secretario de Medio Ambiente de  Santa Cruz, Mariano Bertinat, aclaró que las observaciones que se hagan en la audiencia podrían generar modificación o hasta incluso la suspensión de las obras.

Recalcó que de la audiencia puede participar cualquier ciudadano, en representación propia o de una institución.

La audiencia se realizará en la localidad de Puerto Santa Cruz, la de más difícil acceso de las tres vinculadas al proyecto hidroeléctrico. Bertinat defendió la elección diciendo que “nosotros bregamos para que las audiencia públicas se hagan en la localidad más afectadas directa o indirectamente, de forma positiva o negativa, por una obra en particular”.

En Puerto Santa Cruz se ubica el puerto que es utilizado para el ingreso de materiales y maquinarias que llegan al país para ese proyecto.

La UTE Represas Patagonia presentará  el proyecto con sus respectivas modificaciones y la evaluación ambiental que presentó en la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

La obra es realizada por el gobierno nacional, pero hasta el momento no se confirmó alguna presentación de funcionarios. “No es obligación que este el gobierno nacional, pero sí la UTE. Hasta ahora no hemos tenido alguna confirmación que venga algún funcionario”, explicó Bertinat.

El funcionario también recordó que esta audiencia pública no es obligatoria, pero se la decidió para favorecer la participación ciudadana, dada la importancia del proyecto.

“La provincia no puede habilitar la obra en forma definitiva hasta que no se esté terminado el proceso de la Audiencia Pública. La declaratoria de Impacto Ambiental tiene vigencia hasta el 15 de noviembre, con el resultado de la audiencia del 9 de noviembre es que se retoma la obra, se retoma con modificaciones, o no se retoman”, explicó el secretario de Medio Ambiente.

Para participar es necesario inscribirse con un plazo de hasta cinco día antes del 9 de noviembre.
Las inscripciones deben  tramitarse ante la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz al correo [email protected].

COMPARTIR: