Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de octubre de 2017

Lluvia récord en El Calafate

En tal solo 24 horas llovió más del triple que el promedio del mes de octubre.

El sol apareció hoy lunes en El Calafate y dejó atrás un fin de semana de intensa lluvia. Pero quedó para la historia una marca récord de precipitación acumulada.

De acuerdo a datos oficiales de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde las 21 horas del viernes 27 hasta las 9 hs de hoy, es decir en 60 horas, cayeron en sobre la ciudad 43,9 milímetros de agua.

En meteorología la cantidad de lluvia que cae en un lugar se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable durante el tiempo que dure la precipitación. Cada milímetro de agua equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado de superficie.

El mayor registro de agua caída se dio entre las 3 de la mañana  del sábado y las 3 hs del domingo. En esas 24 horas precipitaron 43,5 milímetros. La cifra representa más del triple del registro medio histórico del SMN, que es de 12.3 mm en todo el mes de octubre.

Sábado de 3 a 9 hs cayeron 4 mm

Sábado de 9 a 15 hs cayeron 12,5 mm

Sábado de 15 a 21 hs cayeron 17 mm

De 21 hs del sábado a 03 hs del domingo cayeron 10 mm.

Miguel Amaya, jefe de la oficina meteorológica local indicó en FM Dimensión que la cifra es récord para el mes. Y explicó que el fenómeno tuvo mayor intensidad ya que el frente de baja presión  ingresó desde el Pacífico a la altura de Puerto Natales, donde la cordillera es más baja. Por lo tanto las nubes pasaron a nuestra zona cargadas de mucha agua.

Otro dato llamativo es que desde el 1° de octubre hasta el 27 a la noche, cuando comenzó el fenómeno meteorológico, solo habían precipitado 2 milímetros, siendo el acumulado del mes de 44.1 milímetros. 

COMPARTIR: