Martes 19 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

9 de diciembre de 2017

MIRVOIS. “El objetivo es tener una relación madura con el Ejecutivo”

En sus primeras declaraciones como presidente del Concejo Deliberante de El Chaltén, Gerardo Mirvois se refirió a la relación institucional que pretende con el Intendente Raúl Andrade, que hasta ahora es mala. Vetos constantes a las ordenanzas que impulsa Encuentro Vecinal, y dos denuncias contra el jefe comunal marcan el presente, que se pretende mejorar en 2018.

El pasado jueves, en la anteúltima sesión ordinaria del año, se eligieron las nuevas autoridades que presidirán el Concejo Deliberante de El Chaltén durante el año próximo.

Como se venía venir y por primera vez en su joven vida municipal, la presidencia del cuerpo quedó en manos de un edil de la oposición. Tras dos periodos como titular, el kirchnerista Ricardo Compañy dejó la presidencia debido a la votación que impulsaron los ediles de Encuentro Vecinal, acompañado con  el voto del representante de Unión Para Vivir Mejor.

El cuadro de autoridades quedó conformado por Gerardo Mirvois (EV) como presidente; Andrés Zella (UPVM) como Vicepresidente Primero; y Milagros Canchi (PJ-FVS) como Vicepresidente Segunda.

En sus primeras declaraciones como flamante presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Mirvois dijo en FM Dimensión que si bien la posibilidad de buscar el cargo estaba latente desde hace un tiempo, la decisión se tomó en los últimos días, después de analizar las implicancias de ocupar el máximo cargo del deliberativo.

El edil declaró que “fue muy importante a la hora de tomar la decisión” el intento de desplazamiento de la empleada Estefanía Leyes del plantel del Concejo Deliberante, a raíz de su postura y sus declaraciones en torno a la Audiencia Pública sobre la problemática habitacional.

“Lo que nosotros cuestionamos es el respecto al Convenio Colectivo de Trabajo, no se pueden tomar estas decisiones arbitrarias e inconsultas. Ahí nos pareció que no se podía seguir permitiendo estas cuestiones”, manifestó.  

RELACIÓN ENTRE PODERES

La relación entre concejales y el Intendente fue ríspida desde un comienzo. Primero con la totalidad de los ediles. En el segundo periodo recompusieron el diálogo los concejales del oficialismo y el jefe comunal Raúl Andrade, pero se acentuaron diferencias con la oposición y se resquebrajó la armonía que había en el cuerpo deliberativo.

Este año, el intendente vetó sistemáticamente las ordenanzas impulsadas por la oposición, con el convencimiento que estaban hechas para montar un Municipio paralelo.

Por su parte desde la oposición ratificaron las denuncias en contra del Jefe comunal, que habían, por irregularidades en la firma de decretos de comienzos del año 2016.

MADUREZ INSTITUCIONAL

Consultado sobre esta situación y su proyección hacia 2018, el flamante presidente del HCD dijo “siempre apostamos a que haya una relación madura”.

En tal sentido anticipó en el programa Radio Activa que el lunes próximo pedirán formalmente  una reunión con el Intendente Raúl Andrade. “Tenemos la expectativa de poder sentarnos a conversar y pensar un 2018 con una relación institucional muchísimo más madura que en los últimos dos años” dijo Mirvois.   

El nuevo titular del HCD chaltenense acotó que “es importante que podamos trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sacándonos las cuestiones políticas”.

“Pero fundamentalmente tiene que haber una revalorización del sistema democrático. Es importante que tanto el poder Ejecutivo y como el Legislativo entiendan cuáles son sus funciones”, remarcó.

COMPARTIR: