Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de marzo de 2018

Obra terminada. El homenaje a los 44 del “ARA San Juan”

Cuatro reclusos y un artista realizaron un gran mural que rinde homenaje a la tripulación del submarino desaparecido en el Mar Argentino. La acción fue elogiada por varios vecinos y tuvo repercusión mediática. Ayer culminaron la obra y ya piensan hacer otra.

Durante esta semana que culminó se vio un movimiento inusual en la Alcaidía de El Calafate. Su enorme paredón trasero se convirtió en un gran lienzo en el que cuatro reclusos junto a un artista quisieron (y lograron) plasmar un sentido homenaje a los 44 tripulantes del ARA “Santa Juan”, el submarino desaparecido en noviembre bajo el mar Argentino.

Ayer viernes terminaron su obra que ocupa una superficie de casi 55 metros cuadrados. Fueron jornadas intensas de labor creativa, de concretar en el muro lo que habían diseñado en un boceto.

Gracias al aporte solidario de Ferretería Yamat, que donó todos los materiales, y con la autorización y acompañamiento del Crio. René Sosa (responsable de la Alcaidía) y su personal, como también del Juzgado, cuatro reclusos trabajaron varias horas diarias, guiados por el artista Marcos Barría.

A medida que avanzaba el mural, mas y mas vecinos pasaban por el lugar y se detenían a hablar, sacar fotos, acercar una bebida o algo para comer, y felicitar a los internos y al artista por la iniciativa.

“Es hermoso poder solidarizarnos por medio del arte y hacer posible un proyecto con alumnos privados de su libertad. Y ellos sentirse orgullosos de lo que lograron”, dice Barría.

La noticia de este homenaje tuvo una gran repercusión en medios de la provincia y de la región. Una trascendencia que no imaginaban, y que les dio un plus de alegría a los que intervinieron en la creación.  

Para el final quedó la frase que eligieron los internos como homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan. “Cuando me llamen, yo les responderé. Estaré con ellos en medio de las dificultades. Los rescataré y los honraré” – Salmo 91:15.

Mientras los internos daban las pinceladas finales, un guardia de la policía terminaba de hacer el asado que un vecino (Mario) donó para que compartan todos. Una postal de lo que fue esta gran experiencia artística, que ahora quieren repetir, ya que a los costados de la obra hay dos paredes que pueden ser nuevos lienzos para la libre creatividad de los internos.

COMPARTIR: